Este 2023 ha empezado con buenas y malas noticias para el arbolado oscense. Por un lado con la compra de 160 ejemplares de distintas especies arbóreas, y por otro hace menos de una semana que se ha producido la caída de árboles en el parque San Martín y se va a proceder a la tala de 46 pinos en las inmediaciones del Hospital Provincial.
Según declaraciones de Guillermo Boix, concejal de la formación y candidato a la alcaldía de Uesca por Podemos, “entendemos que el Ayuntamiento necesita un Plan Estratégico de Infraestructura Verde cuanto antes, ya que existe arbolado que necesita ser sustituido y no podemos dejar este trabajo para años posteriores. Por ello hemos solicitado con urgencia una comisión de Medio Ambiente donde se trabaje este asunto”, apunta Boix.
“No podemos dilatar esto en el tiempo, ya que como sabemos el tema de los arbolados es algo muy conflictivo y desde el consistorio se tiene que dar una explicación contundente a las talas para que la población este concienciada y sea conocedora del porqué de dichas talas, y sobre todo haciendo partícipe a la Mesa del Clima de este tipo de decisiones”, señala.
Además, ven necesario que antes de la tala se disponga de un proyecto cerrado de cómo se va a “revegetar” la zona, porque “esta revegetación tendría que estar consensuada y pactada con los agentes sociales de la ciudad y que no pase como hace unos días con la Zona Azul, donde el consistorio ha tenido que rectificar debido a la no participación de los agentes implicados en la instalación”, finaliza Boix.