Con Espiello se inicia la temporada de grandes eventos culturales del Alto Aragón

Este miércoles se presentó “Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe”, en su decimocuarta edición, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Boltaña del 8 al 16 de abril

Fotograma de 'Sobrarbe que son dos días'.

Al acto han asistido la diputada delegada de Cultura, Berta Fernández; el presidente y la consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo y Montserrat Angulo, respectivamente, así como la directora de Espiello, Patricia Español.

La diputada delegada de Cultura, Berta Fernández, ha felicitado a los organizadores de Espiello “porque han logrado consolidarlo como un referente estatal en el documental etnográfico. El mejor ejemplo del prestigio e importancia acumulados durante estos años de trabajo es que dentro de la programación de este año hay más de 10 estrenos nacionales. Espiello ejemplifica a la perfección cómo los valores más cosmopolitas adquieren un nuevo enfoque desde la perspectiva de las pequeñas comunidades y de la riqueza que se extrae del diálogo entre lo local y lo universal”.

Para Berta Fernández, “uno de los grandes aciertos de Espiello consiste en el tema elegido, el cine documental etnológico. Este alto grado de especialización temática le ha dado al festival una identidad muy marcada que, además, ha encajado a la perfección con el gusto de quienes viven en Sobrarbe. La respuesta de público es sencillamente espectacular y la implicación de la ciudadanía en las diversas actividades es prueba clara del gran trabajo organizativo de Espiello. Una implicación que, año a año, va a más y que incluso ha fructificado en la realización de producciones propias de tipo colaborativo”.

Con Espiello se inicia la temporada de grandes eventos culturales en el Alto Aragón. “Su éxito demuestra, una vez más, la gran fuerza y vitalidad cultural de nuestros municipios”,  ha concluido Fernández.

Por otra parte, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo ha puntualizado que “cada año nos sorprende la buena acogida de nuestra convocatoria, pero en esta edición, el aumento del nivel de participación ha sido muy notable. Hemos recibido 320 películas procedentes de 59 países, una cifra que bate récord en nuestra  trayectoria. También ha crecido la participación internacional con más del 60 % de producciones extranjeras”.

De las 320 producciones, el Jurado de Preselección ha elegido 23 documentales, los que optan a los Premios Espiello dentro de la Sección Concurso y que se proyectarán en el Palacio de Congresos de Boltaña. “Todos los documentales seleccionados compiten por el Premio Espiello al mejor documental, el Premio Rechira al mejor trabajo de investigación y el Premio Boltaña otorgado por el público. Pero además, 9 títulos optan al Premio Espiello Choben para directores menores de 35 años y 4 al Premio Espiello Pirineos, dedicado a documentales de montaña”.

Enrique Campo ha agradecido el "incondicional apoyo y la financiación" de la Diputación de Uesca, añadiendo que “este año contamos con una ayuda de Turismo Aragón, ya que Espiello no es sólo un festival de cine sino también un motor de desarrollo económico en una temporada turística baja-media  que ayuda a dinamizar la zona”.

Campo ha destacado la labor del jurado internacional, presidido en esta ocasión por el italiano Alessandro Griffinni en representación de la ASECIC, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, asociación que colabora con nuestro festival desde 2007 y que en este año 2016 cumple 50 años. “Para sumarnos a la celebración este aniversario  y como reconocimiento de estos 50 años de trabajo se les ha dedicado la Sección Festibal Combidau y se les entregará un trofeo conmemorativo en la gala de entrega de premios”. Otra de las instituciones que colabora con la organización de Espiello –Comarca de Sobrarbe y Centro de Estudios de Sobrarbe- es la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y su departamento de Antropología”. Del 8 al 10 de abril, un año más, 50 estudiantes de la UCM visitarán Espiello.

Los actos del programa del festival están abiertos a todo el público con entrada libre y servicio de guardería para favorecer la participación en el festival. “Junto a estas instituciones también quiero agradecer la labor de todos los miembros de la Comisión Permanente de Espiello, que cada año va creciendo y que trabaja para llevar a cabo este programa que tenéis en las manos”.

Menciones especiales

La consejera de Cultura de la Comarca, Montse Angulo, incidió en las menciones especiales que otorga el festival, premiadas con obras realizadas por el escultor Jesús Sanz.

Angulo explicó que la Siñal Espiello Chicorrón  premia a una persona o colectivo que trabaje la alfabetización  audiovisual y/ o el trabajo etnográfico con niños, niñas y jóvenes. Este año el premio recae en el colectivo La Wawa Cine formado por tres jóvenes cineastas y docentes argentinas y su proyecto Tierra Animada. Con este proyecto realizan talleres de cine animación en escuelas rurales de la zona norte de Argentina. En ellos, los propios niños y niñas inventan la historia, los muñecos y realizan un cortometraje siempre relacionado con los ciclos de la tierra y las leyendas autóctonas. El resultado se plasmó en una serie de cuatro episodios documentales. El sábado 9 de abril se proyectará dentro de la sesión dirigida a las y los más pequeños uno de los episodios de esta serie para poder ver el trabajo realizado por este colectivo y la Siñal les será entregada en la gala de clausura.

La mención más reconocida del festival, denominada Siñal d’onor  a una trayectoria profesional en el mundo audiovisual y/o de la cultura, se concede este año a la que ha sido periodista de TVE durante 35 años Carmen Sarmiento. Ha dirigido más de cincuenta documentales de las series tituladas Los marginados, Mujeres de América Latina y Los excluidos. Asimismo, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional del Instituto de la Mujer,  el Premio Nacional de Derechos Humanos, el Premio de Manos Unidas y el Premio Unicef, entre otros.

“Desde Espiello queremos destacar su labor como pionera en numerosos aspectos del desarrollo audiovisual de las últimas cuatro décadas de nuestro país, como son la realización de series documentales de calidad para televisión, la dignificación de la profesión de periodista, la inclusión de una mirada feminista tras la cámara, la reivindicación de la revolución de las mujeres, el tratamiento de temas que nunca habían sido mostrados o el protagonismo de personas que nunca habían tenido voz”, subrayó Montserrat Angulo.

En la sesión inaugural de Espiello se proyectará el vídeo colaborativo “Sobrarbe que son dos días”, en el que han participado 40 vecinos y vecinas de Sobrarbe y que ha sido dirigido por Juan Carlos Somolinos, con imágenes grabadas los días 5 y 6 del pasado mes de febrero. “Creemos que será una de las sesiones más concurridas”.  Angulo destacó el esperado estreno mundial del cortometraje Morcillas, del boltañes de adopción Luis Román, que ha elegido Espiello para presentar su documental dentro de la Seccion Treballos Combidaus el domingo 10, a las 17.00 horas. El cortometraje transcurre durante una matanza en Alcanyiz, en la que, mientras se preparan morcillas, se reflexiona sobre el pasado y el futuro de esta celebración.

Finalmente, la técnico de Cultura de la Comarca y directora de Espiello, Patricia Español, se ha referido al lema transversal de las secciones paralelas, que no es otro que “el Cambio o cambios culturales, un concepto presente en cualquier manifestación cultural y que nos ayuda a entender mejor la sociedad en la que vivimos”. “En este sentido, nos hemos interesado por reflexionar acerca del cambio cultural en el mundo rural, nuestro entorno. Además del cortometraje autóctono 'Sobrarbe que son dos días' hemos programado una especie de trilogía que ahonda en este tema. La primera pieza es el documental 'Desde que el mundo es mundo', del austriaco Gunter  Schwaiger dentro de la Sección Ambistas. La segunda pieza es el documental 'El viaje inverso', de Lorenzo Soler. Y con 'Amama', de Asier Altuna, se completará esta trilogía”.

En la Sección Cachimalla, además del proyecto Tierra Animada, el sábado por la mañana se podrán ver varios cortometrajes realizados por alumnos y alumnas de la comarca y dirigidos por Javier Vispe así como la película de animación La Canción del mar, una preciosa historia del irlandés Tomm Moore nominada al mejor film de animación en Los premios Cesar, premios del cine europeo y Oscar.

Patricia Español ha comentado sobre los documentales de la Sección Concurso que “la mayoría de los documentales vienen avalados  por otros festivales internacionales. Es difícil destacar ninguno de ellos, el tema mujer, su situación en diferentes culturas y países y los cambios que está liderando, está presente en varios de ellos. Ejemplos son 'La mujer y el agua', rodada en la India; 'Las pelotaris', sobre mujeres que practican este deporte; '01:05:12 Una carrera de fondo', que narra cómo las atletas africanas y sus victorias están transformando la sociedad machista de la que provienen o 'Boliviana', en el que conocemos tres mujeres actuales y en algunos casos sorprendentes, de este país”.

Asimismo, “nos hace especial ilusión contar con esta producción aragonesa, 'Lejos de la orilla', del zaragozano Javier Sanz, y también del documental andorrano 'El camí del foc', que narra la recuperación en ese país de la fiestas de las fallas en el Pirineo, que ha sido recientemente nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad”. La actualidad y su problemática también está presente en la sección concurso de Espiello, como en la película 'No estamos solos', producida por el Gran Wyoming o el corto polaco Sueños de algodón.

...

Noticias relacionadas:

https://arainfo.org/2016/03/el-director-de-cine-y-realizador-de-television-lorenzo-soler-sera-homenajeado-en-espiello/

https://arainfo.org/2016/03/carmen-sarmiento-sinal-donor-espiello-2016/

https://arainfo.org/2016/03/la-bienal-internacional-de-cine-cientifico-bicc-de-ronda-festival-invitado-de-espiello/

https://arainfo.org/2016/03/exito-de-participacion-en-sobrarbe-que-son-dos-dias-el-video-participativo-organizado-por-espiello/

https://arainfo.org/2016/02/seleccionados-los-23-documentales-que-optaran-a-los-premios-espiello/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies