#alternativasenredadas  #economíasolidaria  #FeriaMercadoSocial  Economía

“Con el Mercado Social vamos construyendo otro modelo de sociedad alternativo al capitalismo”

Este sábado, 8 de junio de 2013, rematan las exitosas y fértiles XVIII Jornadas de Economía Solidaria de Aragón con la celebración de la IV Feria del Mercado Social en Aragón en la Plaza de San Bruno de Zaragoza, que se llenará de buenas gentes para disfrutar de los stand de entidades, productos y servicios...
| 7 junio, 2013 12.06

mercado socialEste sábado, 8 de junio de 2013, rematan las exitosas y fértiles XVIII Jornadas de Economía Solidaria de Aragón con la celebración de la IV Feria del Mercado Social en Aragón en la Plaza de San Bruno de Zaragoza, que se llenará de buenas gentes para disfrutar de los stand de entidades, productos y servicios del mercado social, animación de calle, talleres, exposiciones, vermut popular y concierto.

El pasado domingo en el especial sobre «Economía Alternativa y Solidaria», La enredadera de Radio Topo charró un ratico con Millán Díaz, una de las personas que coordina el Área del Mercado Social en la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón). Podéis escuchar la entrevista y el especial completo en el blog de La enredadera y os dejamos con la transcripción de una parte de la entrevista, acerca del

El Mercado Social, ¿qué es?

Con el Mercado Social intentamos construir una red de intercambio de producción, consumo, ahorro y aprendizaje entre economía solidaria y también junto a los consumidores conscientes. Es poner sobre la misma mesa ciertos a distintos actores económicos que están intentando transformar la sociedad desde el ámbito económico y que entre ellos vayan construyendo conjuntamente otro modelo de sociedad, haciendo intercambios y apoyándose mutuamente para desarrollarse más.

O sea, que vamos ganándole terreno al capitalismo, por decirlo de otra manera.

Eso es. La idea es que esta palabra de la que hablan tanto, los mercados, construir un mercado alternativo al capitalismo y que podamos encontrar todas las facetas del consumo que solemos hacer, tanto las entidades como los consumidores individuales, y podamos satisfacerlas de otra manera.

Una característica que tienen todos estos proyectos de la economía solidaria es que nacen en lo local y que luego se enredan cada vez más con otros territorios. ¿En el Mercado Social de Aragón quiénes estamos?

En el Mercado Social de Aragón estamos ahora mismo 30 entidades que están en todos los ciclos económicos, producen bienes y servicios, los distribuyen, los consumen y también entidades que financian estos productos y servicios. En esa misma mesa situamos distintos agentes que cada vez, a través de ellos, podemos satisfacer más necesidades que solemos tener. Por ejemplo, Muchas entidades, desde el ámbito de la alimentación, el energético o el de los servicios sociales, satisfacen distintas necesidades que podemos tener.

Y el sábado, para rematar las XVIII Jornadas de Economía Solidaria, la IV Feria del Mercado Social.

El sábado celebraremos la Feria del Mercado Social en la zaragozana Plaza de San Bruno. Podremos encontrar a todas las entidades que en el ámbito de Aragón están desarrollando otro tipo de mercado alternativo al mercado capitalista. Tendremos allí todos los “stands” puestos, podremos conocerlas, acercarnos, ponerles caras a esas entidades y saber lo que hacen. Y todo esto estará amenizado con talleres, actuaciones, teatro de calle… y acabaremos con un concierto.

Especialmente interesante la Feria del Mercado Social en Aragón, para alparcear, pero también para aprovechar para comprar, para hacer contactos, para aprender de propuestas, ver lo que está haciendo otra gente y animarte a meterte. Y un día lúdico con actuaciones para todos los públicos. Taller de mosaicos, teatro, conciertos, humor, comida y vermú…. Esperamos que sea un día para celebrar.

Os esperamos en las jornadas y en la feria y nos encontramos y seguimos trabajando por este modelo alternativo.

7 junio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR