Movimientos

Compromiso político y social con la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos y de Calidad

Colectivos por una escuela pública, sindicatos, asociaciones de madres y padres de alumnos, trabajadoras y trabajadores de comedores, profesores y partidos políticos se reunieron en la tarde del miércoles en el Centro Cívico Estación del Norte para mostrar su apoyo a los comedores públicos y de calidad en los centros escolares.
| 2 mayo, 2015 07.05
Imagen de la firma de la carta de compromiso. Fuente: Plataforma por los Comedores Escolares Públicos y de Calidad

Imagen de la firma de la carta de compromiso. Foto: Plataforma por los Comedores Escolares Públicos y de Calidad

En reunión mantenida en la tarde del miércoles, Podemos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Partido Socialista de Aragón, firmaron una carta de compromiso con la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos y de Calidad, desde la que muestran un completo apoyo a sus reivindicaciones.

Consideran que el deterioro en este servicio forma parte de unos recortes que afectado al conjunto de la educación. A este deterioro ha contribuido el hecho de no disponer de cocinas propias en los centros que pudieran cocinar in situ a diario la comida y la conversión a la línea fría que se ha implantado en nuestros centros sin información previa suficiente a las familias y, en muchos casos, sin las garantías necesarias de calidad de las comidas.

Desde los partidos firmantes, se advierte también que en las licitaciones realizadas hasta la fecha la Administración únicamente ha valorado aspectos puramente economicistas, como son la adjudicación a la oferta más económica y la aportación de mobiliario y elementos propios del comedor, que repercuten negativamente sobre el menú. En ningún momento se han considerado requisitos fundamentales como la calidad de las materias primas, origen de las mismas, la sostenibilidad, la trazabilidad y la responsabilidad social y medioambiental (tanto en su producción como en su elaboración y distribución).

La carta firmada el pasado miércoles recuerda que “hay que tener en cuenta que, adicionalmente, el nivel de exigencia, interés y preocupación por los hábitos alimentarios son una demanda social creciente que tiene impacto directo en multitud de aspectos como el mantenimiento y fomento de los productos locales, los hábitos saludables, la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

La constitución de la mencionada Plataforma, integrada por Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos de Aragón y por otras organizaciones relacionadas con la alimentación, ha sido fruto de la preocupación de todos por la calidad de las comidas que los menores están recibiendo en los centros escolares.

Además, los representantes políticos de las cuatro formaciones recuerdan que nos encontramos próximos a un proceso electoral, y por ello han preparado unas propuestas dirigidas a mejorar la calidad de los comedores escolares públicos para que todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales puedan incorporarlas a sus programas.

Unas propuestas que pasan por estudiar la posibilidad de la vuelta a la gestión directa del servicio de comedor por parte de la Administración, siempre a través de una forma jurídica que respete los derechos de subrogación del actual personal que presta el servicio, y siempre que la gestión no constituya un encarecimiento del modelo actual. Permitir que los centros que lo soliciten, y que dispongan de infraestructuras, puedan gestionar directamente el servicio de comedor con cocinado in situ. Por otro lado, para aquellos que lo soliciten, pero no cuenten con infraestructuras suficientes, el establecimiento de un plan director que permita la ejecución del servicio de comedor. Por último, que los proyectos, y por tanto la ejecución de las obras de los nuevos centros de Infantil y primaria, incluyan cocinas que permitan el cocinado in situ.

Además, mientras se adoptan las medidas expuestas, proponen abrir un debate sobre el servicio de comedor antes del término de las actuales adjudicaciones del mencionado servicio que permita buscar un consenso con las AMPAS y, en su caso, un cambio en el actual modelo de licitación que sea recogido en una norma autonómica y que, entre otras, tenga en cuenta las siguientes cuestiones:

– La consideración del servicio de comedor y el periodo intersesiones como un tiempo de naturaleza educativa, respeto medioambiental y salud del menor.

– La consideración del servicio de comedor como un espacio de conciliación que cumple igualmente una función social incuestionable.

– La fijación del precio de comedor con criterios de carácter social.

– El reconocimiento de la singularidad de los comedores rurales.

– La creación de un órgano administrativo que vigile e inspeccione el correcto funcionamiento del Servicio, el cumplimiento de la Estrategia Naos, Documento de Consenso y Guía de comedores escolares de Aragón, así mismo que incluya el visado de los menús ofertados y su inspección nutricional en el momento de su consumo, así como la rápida publicación actualizada de dichas inspecciones en la web oficial del Gobierno de Aragón.

– El cambio del actual sistema de valoración a la hora de la adjudicación del servicio que valore principalmente la calidad de la alimentación y de los alimentos, su proximidad, respeto ambiental, sostenibilidad y las acciones educativas sobre sus usuarios.

– La habilitación de las empresas que se presenten al concurso mencionado por parte de la Administración, siendo los consejos escolares de los centros quienes elijan, de entre las habilitadas, la que mejor se adecúe a sus propias necesidades.

– Que las AMPAS tengan representación en la evaluación y seguimiento de las empresas adjudicatarias (punto 8, Guía de Comedores Escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón, 3 de julio 2013)

– Todas aquellas cuestiones que puedan redundar en la mejora de la calidad del Servicio de Comedor.

Agradecimiento del gesto político desde la Plataforma

La Plataforma por unos comedores escolares públicos y de calidad mostraba, ya en la tarde del miércoles, su agradecimiento mediante una nota de prensa, en la que resaltaban el hecho de que ayer acudiesen a este acto todos los colectivos involucrados para avanzar hasta lograr su objetivo que no es otro que mejorar la calidad de los comedores escolares públicos.

“En la Estación del Norte nos reunimos las madres y padres de los alumnos usuarios del servicio de comedor, las trabajadoras y trabajadores de los comedores, las distintas organizaciones que luchan por conseguir estos mismos objetivos y las fuerzas políticas de Podemos, PSOE, IU y CHA, que ayer nos demostraron con su firma –e incluso con la inclusión de más puntos en dicho compromiso- que existe una preocupación y una voluntad para ir mejorando este Servicio dentro de la Escuela Pública, la de todas y todos”.

No olvidaron recordar a aquellas organizaciones que rehusaron la invitación, “no acudieron al acto los partidos que actualmente conforman el Gobierno de Aragón: el Partido Popular y el Partido Aragonés. Por su parte, Ciudadanos excusó su presencia y ha concertado una entrevista en fechas próximas”.

2 mayo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR