Altavoz

Cómo solicitar un informe de vida laboral

| 24 noviembre, 2016 07.11
Cómo solicitar un informe de vida laboral

Un aspecto importante que debemos conocer es la cotización a la seguridad social que llevamos acumulada a lo largo de toda nuestra experiencia laboral. Esto es, cuánto tiempo efectivo de trabajo llevamos cotizado. El informe de vida laboral es el documento que recoge esa información, y la web de la Seguridad Social lo define como el “informe en el que se recogen todas las situaciones de alta o baja de una persona en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social”. El conocer qué es el informe de vida laboral y cómo solicitarlo es importante para muchos aspectos, por ejemplo, para saber si nos corresponde algún tipo de prestación por desempleo u otro tipo de ayudas sociales, y también porque nos lo requieren cuando nos inscribimos en algunas agencias de colocación o empresas de trabajo temporal. Pero sobre todo es para saber a ciencia cierta la duración, altas, tipos de régimen y en definitiva todo lo que la Seguridad Social tiene en conocimiento sobre mis cotizaciones.  El darte de alta en la seguridad social a la hora de comenzar a trabajar por cuenta ajena en el régimen general es responsabilidad de la empresa que te contrata. En ocasiones puede haber algún error, no por mala fe, sino por simple fallo a la hora de volcar las altas y bajas. Por ello, para evitar problemas futuros, lo mejor es, al iniciar y al finalizar una relación laboral, solicitar una vida laboral, para comprobar que todo está en regla.

Cómo solicitar un informe de vida laboral

Para solicitarlo deberemos hacerlo a través de internet. En las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social han habilitado ordenadores para poder hacerlo para aquellas personas que no dispongan de un medio, así que si tienes cualquier duda, dirígete a tu oficina. Puedes consultar dónde están ubicadas en la web de la Seguridad Social. Debes buscar por comunidad autónoma, luego por provincia y seleccionar el epígrafe “Administraciones de la Seguridad Social”. El que te corresponda una u otra depende del código postal en el que estés empadronado, si tienes duda ponte en contacto con ellos.

Para solicitarlo tenemos tres vías diferentes:

  • Solicitarlo por internet y que te llegue por correo postal a tu domicilio. Para ello deberemos hacer click en esta web, en el icono SIN CERTIFICADO (o aquí directamente) Deberás rellenar los datos y cuando hagas la solicitud te llegará un correo electrónico confirmando la petición y con un número de referencia para poder hacer seguimiento de la solicitud y envío. Suele llegar, si no hay problemas, en unos 3-5 días.
  • Solicitarlo con confirmación vía SMS. Tal y como recoge la web, “para acceder a este servicio es necesario haber comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil a efecto de comunicaciones, mediante el servicio Comunicación de teléfono y correo electrónico, o dirigiéndose a una Administración de la Seguridad Social” Una forma sencilla de saber si tienes activo este servicio es mediante la comunicación de altas y bajas: si en el momento de comenzar o finalizar una relación laboral, te llega a tu teléfono móvil un mensaje comunicándola, es que sí tienes de alta el servicio. Si tienes vinculado tu teléfono móvil, simplemente deberás hacer click en esta web en el icono vía SMS (o clickando aquí directamente) Simplemente deberás rellenar los datos que te solicitan y en el mismo instante la web te permitirá acceder a tu informe de vida laboral en formato PDF descargable.
  • Solicitarlo a través del sistema Cl@ve. Cada vez es más importante estar dado de alta en el sistema Cl@ve, ya que la tendencia es que cada vez más trámites relacionados con la administración se tenga que hacer a través de esta aplicación. Si no estás dado de alta, en esta web tienes toda la información. Y si estás dado de alta, deberás hacer el trámite de solicitar tu vida laboral mediante este link o este otro haciendo click en el icono Usuario+Contraseña.
24 noviembre, 2016

Autor/Autora

@ElenaArino // Orientadora laboral, formadora y blogger especializada en el ámbito del empleo, la formación y las redes sociales. Para ver todo lo que hago, consulta mi perfil del LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/elenaarinolecina


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR