#Pilars2015  Culturas

Pilares 2015, «las fiestas de la gente y de la calle»

Pocos minutos después de las 21.00 horas de este sábado han comenzado, con el tradicional chupinazo, las Fiestas de Pilar en una abarrotada plaza
| 10 octubre, 2015 22.10
[box] Pregón de Pilares 2015[/box]

Pocos minutos después de las 21.00 horas de este sábado han comenzado, con el tradicional chupinazo, las Fiestas de Pilar en una abarrotada plaza que, por primera vez, han podido ver desde el balcón del Ayuntamiento 14 ciudadanos y ciudadanas elegidas mediante sorteo.

El Alcalde de Zaragoza ha celebrado en su breve discurso, después de que se escuchara por la megafonía instalada en la plaza el Canto a la Libertad de Labordeta y entonado por miles de voces  y antes de dar paso a la pregonera Carmen París, que «estas son las fiestas de la gente, las fiestas de la calle«. Ha explicado que espera que estos Pilares sean «abiertos, participativos, respetuosos, populares, culturales y divertidos«. Y ha pedido que esta sea una celebración «para todos y todas», donde quede claro que «NO es NO«.

También se ha recordado a los seis fallecidos el pasado 31 de agosto en el accidente de la fábrica de Pirotecnia Zaragozana con un homenaje con un «fuego mudo», una fila de fuegos artificiales sin sonido, en señal de duelo por las víctimas.

La pregonera, Carmen París, se ha mostrado muy entusiasmada y ha querido dedicar unas palabras de cariño a todos los zaragozanos y zaragozanas: «La gente que nos conoce o nos visita valora y aprecia nuestra hospitalidad y franqueza, nuestro humor y coraje además de nuestra legendaria testarudez, características que en mi caso han sido cruciales para poder llevar adelante mi particular visión de la música», ha expresado.

París ha culminado su discurso apelando contra la violencia sexista porque «bastante violencia tenemos con albergar maniobras de la OTAN», en un claro mensaje antimilitarista que ha sido recibido con un atronador aplauso en la Plaza del Pilar.

Entrega de Medallas y distinciones de la ciudad

Antes del comienzo del pregón, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha tenido lugar el acto de entrega de medallas y distinciones de la ciudad, con la lectura por parte del consejero de Cultura, Fernando Rivarés, de los acuerdos para la concesión de hijos predilectos y adoptivos.

Manuel Valiente a propuesta de CHA, Valeriano Jarné (a título póstumo) a propuesta de C’s, Manuel Ramírez (a título póstumo) a propuesta del PSOE, el Colectivo Pedalea a propuesta de ZeC y b vocal a propuesta del PP.

El Alcalde, que ha destacado que este acto es un reconocimiento público de la «conducta, entrega, talento y trayectoria de personas y colectivos en favor de la comunidad y de Zaragoza», ha entregado la Medalla de Oro de la ciudad a la Hermana Milagros Hernández Obón, destacada por su ayuda a los más desfavorecidos y su labor de «visibilizar a aquellos a los que casi nadie quiere ver y oír».

El Colectivo Pedalea, de la mano de su representante -en esta ocasión Ramón Lambán-, ha realizado un discurso muy reivindicativo. Lambán ha recordado que Pedalea solo es uno de los muchos colectivos integrantes del Movimiento Ciclista zaragozano y ha querido dedicar la distinción a todos ellos. Además ha recordado las luchas promovidas por Pedalea junto a otros movimientos durante estos 25 años de trayectoria.

Ramón Lambán de Pedalea junto a Pedro Santisteve y Pablo Muñoz. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Ramón Lambán de Pedalea junto a Pedro Santisteve y Pablo Muñoz. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Comienzan las Fiestas del Pilar

Desde el sábado 10 al domingo 18 de octubre, Zaragoza volverá a celebrar las Fiestas del Pilar. «Las últimas grandes fiestas del año, que se viven en la calle, participativas y multitudinarias, valores que las convierten en únicas», como apuntó Santisteve.

Ciudadanos y visitantes volverán a salir a la calle a disfrutar de ellas a través de las más de 700 actividades diferentes, un 90% de ellas de acceso libre. Actos para todos los públicos y para todos los gustos tendrán lugar durante estos días: conciertos, teatro, clown, danza…  «El objetivo es acercar la cultura a los ciudadanos y que todo el mundo pueda participar de las fiestas a través de ella, ya sea en la calle o en cualquier espacio», añadía el Alcalde.

Las plazas del Casco Histórico son escenarios emblemáticos que acogen un gran festival de teatro de calle. Circo, entendido en la expresión más amplia de la palabra y sin animales, danza y humor, percusión clowns y mimos, grupos folklóricos aragoneses y de fuera del país, en la Plaza San Felipe y en la Plaza del Pilar y grandes conciertos la Plaza del Pilar.

Esta programación gratuita se completa con ferias de artesanía, muestras de artesanos, los espectáculos de teatro itinerante, los parques infantiles Colores de Otoño y de las Marionetas, los espectáculos de agua, luz y música.

Este año el Pilar se extiende a los barrios de la ciudad descentralizando las fiestas, y «abriéndolas a una mayor participación ciudadana, tal y como corresponde a una ciudad moderna y democrática». Desde esta idea se ha desarrollado una campaña de comunicación que establece un plano de la ciudad donde todos los barrios tienen la misma importancia y se divide en ejes festivos por zonas: música, teatro y  programación infantil.

La programación destinada a los barrios Torrero, Delicias, Las Fuentes y Parque Goya tiene como elemento principal la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos, que van acompañados de música, teatro y actividades de animación. Todo esto se completará con las actividades dirigidas para los mayores con «Un Pilar de revista» que tendrán lugar en siete Centros Civícos (Torrero, Delicias, San José; L´Almozara, Las Fuentes, Actur y Barrio Oliver.

También acogerán una gran variedad de conciertos y actividades los grandes espacios: River Sound Festival, Pilar Valdespartera Interpeñas y la Carpa del Ternasco, que este año cambia de ubicación al Parque Macanaz. Y especial atención merece la apuesta de Aragón Musical por las dieciséis bandas zaragozanas que actuarán en la plaza exterior del centro Las Armas en los Pilares Emergentes y los conciertos en el interior de la sala.

Esto es sólo una parte de la amplísima programación que el Ayuntamiento de Zaragoza prepara para que todo el mundo participe, y nadie se quede en casa.

Además, los colectivos y movimientos sociales proponen multitud de actividades paralelas que van desde la instalación de barras populares en la calle, conciertos y actos lúdicos. En este especial puedes informarte de toda la programación.

El punto y final a estas Fiestas del Pilar lo pondrá el «Somos» de José Antonio Labordeta, que este año interpretarán Nacho del Río y María José Hernández, y los fuegos artificiales en Macanaz.

Unas fiestas que además se declaran libres de agresiones sexistas gracias a la campaña ‘No es No. Por unos Pilares sin agresiones sexistas’ lanzada este año por el Ayuntamiento, con el apoyo de todos los grupos municipales, y que tiene como objetivo conseguir que todas las personas puedan vivir las fiestas del Pilar en libertad, respeto e igualdad.

10 octubre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR