Política

Comienza la legislatura más plural de las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón han celebrado esta mañana la sesión constitutiva de su IX Legislatura con el arco parlamentario más plural de su historia. Los 67 diputados y diputadas de siete formaciones políticas han tomado posesión de sus cargos sin sorpresas.
| 18 junio, 2015 18.06

Con la composición de la Mesa de Edad, ocupada en su presidencia por Modesto Lobón -PP-, como miembro de mayor edad, y con Darío Villagrasa -PSOE- y Maru Díaz -Podemos Aragón- como más jóvenes en funciones de secretaría, ha arrancado la nueva legislatura de las Cortes de Aragón.

Tras la lectura de la normativa reguladora, los diputados y diputadas electas, han tomado posesión de su cargo utilizando diferentes fórmulas, desde el más formal y clásico, juramento o promesa, “guardando y haciendo guardar” el Estatuto de Aragón y la Constitución española, a expresiones más “cercanas a la calle” como “trabajando por abrir procesos constituyentes que devuelvan la soberanía y los derechos sociales a la gente”.

Otra modificación formal pero especialmente significativa se ha producido en el turno de Andoni Corrales, Nacho Escartín y Marta de Santos -Podemos Aragón-, y Pepe Soro -CHA-, que han prometido su cargo en aragonés. Así, “prometo esfender os dreitos e libertaz d’a ciudadanía d’Aragón e treballar ta que o mío país torne a espleitar o suyo pleno autogubierno”, ha sido la fórmula utilizada por Soro.

Tras las tomas de posesión se han elegido a las personas que configuran la nueva Mesa de las Cortes: presidente, vicepresidentas y secretarios, resultando elegidos Antonio Cosculluela -PSOE- como presidente, Violeta Barba -Podemos- y Antonio Torres -PP- vicepresidentes, y Julia Vicente -PSOE- y Yolanda Vallés -PP- como secretarias.

La expectación generada en esta nueva legislatura ha quedado reflejada tanto en la tribuna de público, donde han estado representados, además de las principales instituciones de Aragón (alcaldes de Zaragoza, Uesca y Teruel, Chusticia d’Aragón, presidente del TSJA, entre otros), agentes económicos y sociales, como por la presencia de más de un centenar de periodistas, que representaban a una treintena de medios de comunicación aragoneses y españoles.

Desde las Cortes de Aragón han informado que alrededor de doscientas mil personas han conectado en algún momento de la sesión con la cobertura en directo, bien a través de las redes sociales, o por la emisión disponible en su propia web.

Galería de fotos de Pablo Ibañez (AraInfo) en este enlace.

18 junio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR