Movimientos

Comienza en Uesca el ciclo «Latinoamérica Crítica»

El viernes 20 de julio se presentó en Uesca el ciclo «Latinoamérica Crítica», tres conferencias en torno a la realidad latinoaméricana donde participarán la periodista venezolana Helena Meléndez, Salvador González de Cubainformación.tv e Irene Montero responsable del área externa de la UJCE. La democracia participativa en Venezuela, las revueltas estudiantiles en Chile y la influencia...
| 23 julio, 2012 11.07

Rueda de Prensa del Ciclo. Foto: Círculo Solidario José Martí

El viernes 20 de julio se presentó en Uesca el ciclo «Latinoamérica Crítica», tres conferencias en torno a la realidad latinoaméricana donde participarán la periodista venezolana Helena Meléndez, Salvador González de Cubainformación.tv e Irene Montero responsable del área externa de la UJCE.

La democracia participativa en Venezuela, las revueltas estudiantiles en Chile y la influencia de Cuba en los nuevos procesos democráticos son los tres temas elegidos por los colectivos organizadores para este ciclo.

Las conferencias tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de julio a las 19.00 horas, en el salón de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en los Porches Galicia 4.

Miércoles 25: «Democracia participativa: Los consejos comunales en Venezuela«, con Helena Menéndez, periodista venezolana. Hablaremos sobre las comunas de poder popular en Venezuela, que son una estructura organizativa en desarrollo que se va construyendo de manera paralela al Estado y que permite a la población organizar sus comunidades (elaborando los presupuestos participativos, organizando cooperativas…) de manera asamblearia con capacidad plena de decisión para las mismas.

Jueves 26: «Las revueltas estudiantiles en Chile«, con Irene Montero, área externa UJCE. Nos acercaremos a los movimientos estudiantiles en Chile que, paralelamente al movimiento hermano de los indignados en el estado español estuvieron en boca de todo el mundo por su capacidad de lucha y organización.

Viernes 27: «La influencia de Cuba en los nuevos procesos democráticos«, con Salvador González de cubainformación.tv. Se hablará de cómo Cuba con su ejemplo y persistencia anti-imperialista de alguna manera ha marcado el camino de la independencia que están tomando el resto de países de América Latina, especialmente desde la creación del ALBA que ha conseguido tumbar por completo el ALCA (una agenda de Libre Comercio que encubría el expolio del Siglo XXI impuesta por los países del norte).

¿Por qué Latinoamérica?

Porque es la región culturalmente más cercana a nosotros que menos está sufriendo la crisis. No sólo eso, ya ha resurgido de situaciones similares por una vía alejada del sometimiento al FMI, Banco Mundial… y creemos que estudiar los diferentes ejemplos surgidos en el continente es fundamental para contribuir al análisis sobre la salida de la situación de falta de soberanía y sometimiento total a los mercados que adolece la sociedad española en la actualidad.

¿Qué podemos aprender?

El miércoles hablaremos sobre las comunas de poder popular en Venezuela, que son una estructura organizativa en desarrollo que se va construyendo de manera paralela al Estado y que permite a la población organizar sus comunidades (elaborando los presupuestos participativos, organizando cooperativas…) de manera asamblearia con capacidad plena de decisión para las mismas. Esto respondió a una fuerte crisis denominada con el Caracazó en 1989 que devinió en la victoria en 1998 en las urnas de un gobierno unitario surgido de la unión del pueblo que derrotó al bipartidismo pactado y ha dado la vuelta a la tortilla con unos programas sociales que son la envidia y el ejemplo de las izquierdas mundiales.

El jueves nos acercaremos a los movimientos estudiantiles en Chile que, paralelamente al movimiento hermano de los indignados en España estuvieron en boca de todo el mundo por su capacidad de lucha y organización. La compañera que nos visita ha estado viviendo los dos últimos años allí inmersa en las revueltas junto a la líder estudiantil Camila Vallejo quien es vista como una alternativa real al presidente actual Piñera y nos instruirá sobre cómo consiguieron vencer al miedo de una represión policial brutal y la desmovilización enquistada en el pueblo chileno desde la dictadura de Pinochet. El viernes nos visita un viejo conocido, Salva González, quien nos hace especial ilusión porque fue tras una charla suya para el 15M en noviembre pasado sobre la democracia participativa en Latinoamérica lo que sembró el germen del Circulo Solidario José Martí. Salva es un excelente conocedor de la historia y la realidad cubanas y nos explicará cómo Cuba con su ejemplo y persistencia antimperialista de alguna manera ha marcado el camino de la independencia que están tomando el resto de países de América Latina, especialmente desde la creación del ALBAque ha conseguido tumbar por completo el ALCA (una agenda de Libre Comercio que encubría el expolio del Siglo XXI impuesta por los países del norte).

Esperamos de todo corazón que este programa sea de tu interés y te invitamos a pasar unas fresquitas y cómodas tardes en el Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, a las 19h el miércoles, jueves, y viernes de la semana que viene.

Y si con esto no te hemos convencido, te recomendamos que escuches al maestro Juan Carlos Monedero en este fragmento.

Círculo Solidario José Martí | Para AraInfo

23 julio, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR