Movimientos  Portada

Comienza en Niza la cumbre contra el G-20

 Seguimiento Cumbre G-20. Hoy a las 15:00 h. con una gran manifestación que partía desde el Palacio de Exposiciones de Niza, se inauguraba la contracumbre del G-20 que durante 4 días se va a desarrollar en esta ciudad para luego continuar con una serie de actividades en Bruselas. El pistoletazo de salida ha sido a...
| 1 noviembre, 2011 22.11

 Seguimiento Cumbre G-20.

Hoy a las 15:00 h. con una gran manifestación que partía desde el Palacio de Exposiciones de Niza, se inauguraba la contracumbre del G-20 que durante 4 días se va a desarrollar en esta ciudad para luego continuar con una serie de actividades en Bruselas.

El pistoletazo de salida ha sido a las 15:00 h. desde la citada plaza, pero las fuerzas de seguridad inauguraron la cumbre desde primeras horas de la mañana con un impresionante despliegue. Decenas de furgones policiales y cientos de policías cortaron todas las calles adyacentes al recorrido oficial de la manifestación con vallas y muros de contención.

A las 13:00 h. se han empezaron a reunir los manifestantes en la explanada Lattre de Tassigny, punto de salida. Manifestantes llegados de todas partes del mundo:Inglaterra, Alemania, Japón, Australia…han dado colorido con sus banderas, globos, percusión, música…mientras se esperaba la hora de comienzo.

A las 14:00 h. se ha hecho un acto en defensa de la Educación Pública y en contra de cualquier tipo de recorte. El acto ha consistido en un gran círculo silencioso en el que han participado cientos de personas.

Con una hora de retraso sobre el horario previsto ha comenzado la manifestación; cerca de diez mil personas han desfilado bajo un mar de banderas de todos los colores: ecologistas, comunistas, anticapitalistas, sindicalistas…y cerrando la manifestación, el Bloque Negro. Entre este mar de banderas se podían ver algunas del 15-M, de Euskal Herria Antifaixista, CGT…Y sobrevolando este mar de colores, dos helicópteros de la Policía.

El recorrido de la manifestación se cha convertido en una autentica ratonera, ya que cada esquina, cada bocacalle y cada desvío estaban cerrados por barreras de policías, con un fuerte despliegue a ambos lados de la calle. Despliegue que se sumaba a policías,metralleta en mano, en algunas entidades bancarias, gasolineras…Cerrando la manifestación, por detrás del Bloque Negro, 10 furgones policiales y un sinfín de antidisturbios.

La fuerte presencia policial no sólo se ha sentido en Niza, la frontera de los Alpes Marítimos franceses con Italia ha estado cortada durante varias horas.

Tras 3 horas de recorrido bajo el fortísimo control policial, la manifestación ha terminado en un antiguo almacén, habilitado para acoger a los manifestantes venidos de fuera, donde se celebraba un concierto.

Tras la jornada de protestas de hoy, mañana toca día de seminarios y charlas de trabajo, esperemos que en un ambiente menos represivo que el vivido en el día de hoy.

Corresponsal d’AraInfo en Niza

1 noviembre, 2011

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR