Portada

Colombia celebra el «adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz»

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia cerraron este martes de manera oficial más de medio siglo de conflicto armado entre el Estado y la guerrilla, en un acto oficial celebrado en la zona veredal de Buenavista, en Mesetas, departamento de Meta, en el centro del país, una de las áreas de reunión de las FARC.
| 28 junio, 2017 13.06
Colombia celebra el «adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz»
Santos, Londoño y Arnault durante un acto en Mesetas. Foto: Gobierno de Colombia

El acto contó con la presencia de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y de Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, jefe del Estado Mayor Central de las FARC. El jefe de la Misión ONU Colombia, Jean Arnault, fue el encargado de abrir el acto destancando que las FARC ha cumplido con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz.

«Desde agosto de 2016 se ha dado fe del cese bilateral del fuego cabalmente», apuntó Arnault, y se han recibido de las FARC un total de 7.132 armas individuales, entre pistolas, fusiles, lanzacohetes y lanzagranadas. «Para el 1° de agosto la misión habrá extraído los contenedores de las zonas vederales. En cuanto a la extracción de caleta informamos que 77 caletas han sido extraídas a día de hoy», añadió.

El presidente Santos dió por zanjado el conflicto con las FARC. «Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras». En su discurso destacó: «Miramos hacia un país donde nunca más mataremos por ideas y caminaremos en dirección a progreso y justicia». En este sentido, subrayó: «Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos. Es nuestro legado a las nuevas generaciones».

No obstante, el mandatario recalcó que «quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir”. Así, Santos reiteró que el Gobierno seguirá cumpliendo el Acuerdo de Paz: “Nos espera un camino largo todavía. Pero el Gobierno está firme cumpliendo lo pactado, y lo seguiremos cumpliendo hasta la última coma, así como esperamos que ustedes lo sigan haciendo”. También agradeció a las Naciones Unidas por «su trabajo en el país a favor de la paz».

«Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz», proclamó Londoño para añadir: «No le fallamos a Colombia. Hoy dejamos las armas». El jefe del Estado Mayor de las FARC quiso poner en valor que los «acuerdos de paz no son de la guerrilla: son de los colombianos, de campesinos, mujeres, estudiantes, afros, indios» y pidió al Gobierno cumplir con lo acordado previamente en los acuerdos.

En este sentido, Londoño destacó que la ley de amnistía debe aplicarse como fue previamente acordado durante las negociaciones y lamentó el fallecimiento continuo de líderes sociales en el país. «Resulta lamentable que buena parte de los milicianos permanezcan en prisión, a seis meses de la emisión de una ley de amnistía que les garantizaba libertad». En este punto, recordó la huelga de hambre iniciada por Jesús Santrich -miembro del Estado Mayor de las guerrilla y de la delegación de paz- para denunciar esta situación.

Por último, Londoño manifestó que «hoy no terminan las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es, a nuestro alzamiento armado de 53 años, pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente», haciendo alusión al próximo paso de las FARC, participar en el debate político colombiano convertidos en partido. Las primeras elecciones en las que podrán participar las FARC como partido político serán las presidenciales y legislativas previstas para 2018, sin embargo Londoño ya ha aclarado que la guerrilla no presentará candidato a la presidencia por considerar que aún es demasiado pronto.

28 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR