Movimientos

Colectivos en defensa de la Sanidad Pública exigen medidas para solucionar las “inaceptables” listas de espera en Aragón

Ante la tramitación de los presupuestos para 2018, los colectivos defensores de la Sanidad Pública remiten una carta abierta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón solicitando medidas presupuestarias y de gestión que solucionen las “inaceptables” listas de espera dentro de la misma
| 5 febrero, 2018 13.02
Colectivos en defensa de la Sanidad Pública exigen medidas para solucionar las “inaceptables” listas de espera en Aragón
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Con motivo de la tramitación de los Presupuestos de Aragón para el 2018, diversos colectivos defensores de la Sanidad Pública han remitido una carta abierta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para solicitar medidas presupuestarias y de gestión que solucionen las “inaceptables” listas de espera dentro de la misma.

Para ello consideran necesario “un cambio en las políticas sanitarias desarrolladas en la actual y anteriores legislaturas y que han supuesto recortes presupuestarios muy importantes con consecuencias nefastas para nuestro sistema sanitario público, (deterioro general, pérdida de puestos de trabajo, privatizaciones, etcétera) con un crecimiento totalmente inaceptable de las listas de espera que genera sufrimiento en los pacientes y desconfianza en nuestro sistema sanitario”.

Por otra parte aseguran que la información sobre las listas de espera que llega a los usuarios y usuarias es “totalmente deficiente, generándoles una incertidumbre innecesaria”.

“Es preciso, por tanto –añaden-, una mejora radical en la política sanitaria respecto a dichas listas, centrada en la recuperación presupuestaria para su solución en nuestra sanidad pública, contando con la utilización intensiva de los recursos del sistema sin necesidad de traspasar pacientes y presupuestos a la sanidad privada (con el consiguiente expolio y deterioro de la sanidad pública)”.

Recalcan además que los planes de choque “no son suficientes” para resolver el problema estructural que ha generado la falta de personal y recursos, “suponiendo grandes costes y escasos resultados”. En su opinión se hace “necesario y urgente” dotar de presupuestos –finalistas-, “implantar medidas de rendimiento efectivo de nuestros recursos, de incentivos al personal sanitario e impedir la doble dedicación del mismo a la sanidad pública y privada -es inexcusable en las jefaturas, por lo que los jefes de sección deben tener dedicación exclusiva sin excepciones-”.

La transparencia en la información sobre las listas de espera es “fundamental”, aseveran. A su juicio, dicha información ha de ser “periódica y real”, sobre todas las especialidades -incluida la salud Mental- y las pruebas diagnósticas, así como la información del número de agendas cerradas -esta medida la consideramos inaceptable-”.

“Se debe mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, la comunicación entre ésta, la Atención Especializada y las Unidades de Salud Mental, y el uso adecuado de los medios diagnósticos para que no se generen ineficiencias”, destacan desde los colectivos.

Para ello, resulta necesario aportar recursos presupuestarios suficientes para la Atención Primaria, “como mínimo el 20% del presupuesto para la sanidad”, a fin de dotarla de los medios y del personal necesario -medidas urgentes en zonas rurales-”.

Consideran también que “es necesario mejorar y reorientar la participación de trabajadores, trabajadoras, usuarios y usuarias en la evaluación y control de las medidas adoptadas para solucionar las listas de espera, “reformando los Consejos de Salud para tal fin”.

Por último, en la misiva transmiten su interés en conocer las medidas que cada uno de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón va a proponer en los Presupuestos (enmiendas) para solucionar las “deficiencias anteriormente expuestas”.

Colectivos firmantes: Asociación Vecinal Casablanca; Asociación Vecinal de La Jota; Asociación Vecinal La Paz; Asociación Vecinal Las Fuentes; Asociación Vecinal Picarral; Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA); CAVA Aragón; CGT; FABZ Comisión de Salud; Foro de Presidentes de Consejos de Salud; Jubilados y Pensionistas Indignados; Plataforma Antiprivatización de la Sanidad; y Plataforma de Salud Mental de Aragón.
5 febrero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR