Movimientos

Colectivos defensores de la Sanidad Pública comienzan una campaña contra las listas de espera

Para ello han preparado un acto reivindicativo en todos los hospitales de Zaragoza este viernes 23 de febrero desde las 10.00 hasta las 12.00 horas. Proponen, además, la puesta en marcha de una serie de medidas para solucionar a este problema.
| 21 febrero, 2018 13.02
Colectivos defensores de la Sanidad Pública comienzan una campaña contra las listas de espera
Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)

Diversos colectivos defensores de la Sanidad Pública, entre los que se incluye la Comisión de Salud de la FABZ, participarán el próximo viernes 23 de febrero en todos los hospitales zaragozanos en un acto reivindicativo contra las Listas de Espera.

Representantes de los colectivos estarán de 10.00 a 12.00 horas en las puertas de acceso a las consultas de los hospitales Miguel Servet, Clínico, Nª Sª de Gracia y Royo Villanova, recabando información de los y las pacientes sobre cuánto tiempo llevan en lista de espera y repartiendo un documento informativo que contiene posibles soluciones a este problema.

“A pesar de que se han dado algunos tímidos avances desde el comienzo de la legislatura, la situación de las Listas de Espera sigue siendo insostenible”, sostienen. “En los últimos datos publicados por la Consejería de Salud, correspondientes a enero de 2018, hay 1.885 pacientes en nuestra Comunidad Autónoma que sufren una demora de más de seis meses para ser operados”, apuntan.

“Cabe destacar –añaden- que los avances que se han podido producir son porque se han derivado las intervenciones a la sanidad privada, incrementando el gasto en beneficio de las empresas, sin que suponga una verdadera solución para el problema ni una mejora de nuestra sanidad pública”.

“Las listas de espera tienen solución”

En 2008 eran 634.000 las personas en espera para una intervención quirúrgica en el Estado español. Casi 2 millones de personas están esperando la primera consulta con el especialista. “Ya no esperamos a entrar en el quirófano, ahora esperamos que nos diagnostiquen”, matizan. “Se retrasa aún más la atención y, por eso, hay personas que mueren antes de recibir tratamiento”, advierten, para señalar a “la falta de comunicación entre la Atención Primaria y la Especializada” como la causa que agrava dicha situación.

“Pero estas cifras engañan. La realidad es mucho peor. El sistema falsea los datos retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas o presionando a los profesionales”, subrayan.

En opinión de los colectivos, “esta crisis planificada del sistema sirve para empujar a contratar seguros privados a quien los puede pagar”. “Por otro lado, con los cada vez mayores convenios con la privada: se deja de invertir en la pública, se gasta mucho dinero y se obtienen escasos resultados”, agregan.

Argumentan también que “en el negocio de la salud, empresas privadas y partidos políticos se amparan en la ley 15/97 para la creación del mercado sanitario”. Este “desmantelamiento y privatización” puesto en marcha en el Sistema Estatal de Salud, “tan solo se frena con una respuesta por parte de todos sus afectados”. A su juicio, “solucionar el problema de las listas de espera podría resolverse, sencillamente, utilizando los recursos del sistema público de salud al 100%”.

Para ello proponen la creación de un turno de tarde en los hospitales, en las especialidades médicas necesarias, hasta las 21.00 horas. “Esto permitiría más contratación y suprimir las horas extras”, aseveran.

“Prohibir los conciertos con centros privados para que los centros públicos funcionen al 100%”, es otra de las posibles soluciones que manejan desde los colectivos. Al igual que el establecimiento de “incompatibilidad absoluta para que el personal sector público trabaje en la privada”.

Otra de las medidas consiste en marcar plazos y garantías para la atención, “las mismas en todos los territorios del Estado, independientemente del lugar de residencia, para acabar con las vergonzosas diferencias que se han agravado en los últimos 30 años”.

Asignar un código al paciente en el momento de pedir la prueba diagnóstica o la intervención, para asegurar su entrada automática en lista de espera, así como la democratización del sistema, implicaría “transparencia absoluta y acceso sencillo a todos los datos de actividad, calidad, gasto y adjudicaciones del Sistema de Salud”.

campaña contra las listas de espera

21 febrero, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR