#contraelolvido  Mundo

Colectivos de víctimas del franquismo llevan su testimonio a la Eurocámara 44 años después de la muerte del dictador

La jornada 'El franquismo después de Franco', que coincidió con el 44 aniversario de la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, reunió a eurodiputados y eurodiputadas, asociaciones de víctimas como las Trece Rosas o los bebés robados durante la dictadura y personas expertas en memoria histórica
| 24 noviembre, 2019 07.11
Colectivos de víctimas del franquismo llevan su testimonio a la Eurocámara 44 años después de la muerte del dictador
Foto: ARMHA

Diversoso colectivos de víctimas del franquismo y asociaciones españolas por la memoria histórica llevaron el pasado 20 de noviembre a la Eurocámara su testimonio sobre lo que consideran una pervivencia del franquismo en la vida pública española y sus demandas para la reparación de las personas represaliadas durante la dictadura.

La jornada “El franquismo después de Franco”, que coincidió con el 44 aniversario de la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, reunió a eurodiputados y eurodiputadas, asociaciones de víctimas como las Trece Rosas o los bebés robados durante la dictadura y personas expertas en memoria histórica.

Entre los ponentes, el presidente de la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36, Telmo Comesaña, apuntó a que el primer paso para la reparación debe ser la condena del franquismo, así como el reconocimiento de «las víctimas que estamos sin reconocer», la anulación de los juicios de sumario y la búsqueda de los que están enterrados en fosas comunes o cementerios.

También compartió su caso María Lores, nieta de un hombre asesinado en 1936 de quién «nunca se habló» en su casa y cuya esposa, la abuela de la mujer, «guardó silencio (…) pero no olvidaba nada».

Lores explicó, a través de su experiencia, la situación de las mujeres durante la dictadura, a quienes definió como aquellas «que vivieron en ese silencio permanente» pero que, recordó, «son las que nos acompañaron hasta aquí».

Por otra parte, la presidenta de la asociación Trece Rosas de Asturias, Laura Díez, habló sobre la demanda por injurias y calumnias que interpusieron el pasado 8 de octubre contra el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, por calificar a las Trece Rosas como «violadoras, torturadoras y asesinas» en un programa de televisión.

La asociación pretende celebrar un acto de conciliación al que quieren que asista el propio Ortega Smith, a quien reclaman que se retracte de sus declaraciones y una indemnización de 10.000 euros que serán donados a un colectivo relacionado con la memoria histórica y la exhumación de víctimas.

Las jornadas fueron organizadas por el grupo de memoria histórica del Parlamento Europeo, del que forman parte eurodiputados y eurodiputadas del PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Bildu y ERC, y que buscará durante la recién empezada legislatura en Bruselas «europeizar» el caso español respecto a las políticas de memoria, que consideran único en Europa por no haber juzgado nunca a la dictadura.

«Entendemos que en España hay un problema que no hay en otros países europeos, y que Europa tiene algo que decir», explicó Miguel Urbán (Podemos), mientras que Izaskun Bilbao (PNV) reclamó que a nivel comunitario se sancionen los actos de banalización y apología del franquismo.

También Bilbao señaló que este grupo interparlamentario está «abierto» a nuevos miembros y apuntó a que en el pasado formó parte de él Francesc Gambús, un exeurodiputado independiente enmarcado en el Partido Popular Europeo.

«Quién no está en el grupo es porque no quiere», zanjó la eurodiputada del PNV, partido que en la Eurocámara forma parte del grupo liberal Renovar Europa.

24 noviembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR