Movimientos

Colectivos de estudiantes “exigen un referéndum vinculante” para decidir el nuevo calendario académico

Los estudiantes, asambleas y colectivos de la Universidad de Zaragoza denuncian públicamente “los procedimientos mediantes los cuales el Rectorado de la Universidad pretende imponer un nuevo calendario académico por medio de una consulta sin ninguna clase de garantía democrática. El nuevo calendario, que no ha sido consensuado ni con los estudiantes, ni con sus representantes,...
| 7 abril, 2014 21.04

CONSULTA2Los estudiantes, asambleas y colectivos de la Universidad de Zaragoza denuncian públicamente “los procedimientos mediantes los cuales el Rectorado de la Universidad pretende imponer un nuevo calendario académico por medio de una consulta sin ninguna clase de garantía democrática. El nuevo calendario, que no ha sido consensuado ni con los estudiantes, ni con sus representantes, ni con los colectivos universitarios, ni con las asambleas de facultad, y que de hecho, es desconocido por la mayor parte de miembros de los tres estamentos académicos, supondría cambios importantes en el enfoque académico que ha de tomar el estudiantado”.

“Una cuestión de suficiente relevancia para los estudiantes de la Universidad de Zaragoza como para denunciar los procedimientos que se están llevando a cabo para aprobar esta iniciativa. Desde el Rectorado se nos pretende imponer una consulta sin ninguna clase de garantía democrática por las siguientes razones: se nos exige un porcentaje de participación del 30%, cuando no se requiere para ninguna otra clase de elección en la Universidad, caso de las elecciones al Rectorado donde únicamente participó el 9% de los estudiantes. Históricamente el mayor porcentaje obtenido fue del 11,8% con el referéndum por la aplicación del plan Bolonia”, explican los colectivos.

“Aunque ese porcentaje se cumpliera, sería necesario obtener un 60% en contra del nuevo calendario para que esta opción pudiera no llegar a Consejo de Gobierno. No existiendo ninguna garantía de que un Consejo de Gobierno con una representación estudiantil ínfima pudiera tener en cuenta estos resultados. Se ha informado de la fecha de la consulta definitiva, de sus condiciones y del nuevo calendario con ocho días de antelación, dando fin al periodo de “participación” de la comunidad educativa. El debate se ha reducido a una conferencia sobre los beneficios del nuevo calendario, sin posibilidad de realizar ninguna mirada crítica debido a la falta de tiempo y de información”, detallan.

Por todo ello, los colectivos Asamblea de Ciencias, Asamblea de Educación, Asamblea de Filosofía y Letras, Asamblea de la EINA, Asambleas Universitarias de Uesca, SEI-No pasarán, Asamblea de Estudiante de Teruel, Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón CEPA, Frente Estudiantil y Social FES, y Sindicato Estudiantil Independentista Aragonés  SEIRA exigen “la paralización de la consulta del 9 de abril, un referéndum vinculante sin requisitos de participación. Igualdad de medios y condiciones para promover la participación y concienciar al estudiantado sobre las posibles repercusiones de este cambio de calendario. La posibilidad de un debate abierto, con el suficiente tiempo, a otras opciones y modelos de calendario en los que se pueda considerar, igualmente, la supresión de los exámenes en septiembre”.

“Consideramos que la forma de actuar del Rectorado supone un auténtico insulto a la ya deteriorada democracia interna de la Universidad de Zaragoza, habiéndose utilizado el nombre de los estudiantes, sus representantes, asambleas y colectivos para legitimar una imposición con unas condiciones inaceptables”, concluyen.

Por su parte el Vicerrector de Estudiantes de Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica explica que “la universidad y el vicerrectorado convocamos este debate porque consideramos que sí que tenemos que plantearnos el cambio. Hasta hace seis meses no había interés entre la comunidad universitaria, pero tras plantearlo ante el Consejo de Estudiantes y comprobar que casi la totalidad de universidades públicas han llevado a cabo el cambio –salvo Zaragoza, Cantabria y algún campus andaluz– consideramos que no tener esta opción de calendario produce efectos negativos”.

“Podríamos destacar algunas ventajas del cambio propuesto. En primer lugar, resolvería problemas de movilidad de los estudiantes. Hay gente que acaba el curso y pide el traslado a otra universidad del Estado español o salir al extranjero con una beca Erasmus, pero se encuentra con un problema si tiene que recuperar en septiembre, porque las clases empiezan y el estudiante de Zaragoza tiene que examinarse. El calendario no le cuadra y un cambio de convocatoria sería totalmente positivo. Actualmente, esta situación conlleva casi la pérdida de un mes de clases que, en muchos casos, tiene consecuencias importantes en los procesos de evaluación continua”, indica Zulaica.

Fernando Zulaica concluye  afirmando que “con la consulta esperamos conocer la opinión de los estudiantes. Se podrá decir que se ha hecho con más o menos tiempo, pero nadie debe sorprenderse de esto, ya que desde hace seis meses venimos hablando del tema con el Consejo de Estudiantes. Nadie podrá decir que falta información al respecto, porque estamos informando de ello. Siempre he mantenido la necesidad y el compromiso de consultar a los estudiantes y me siento orgulloso de ofrecer este ejercicio democrático”.

7 abril, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR