Ecología

COAGRET solicita a la CHE el cierre del pantano del Val debido a la contaminación

El pantano del Val se ha convertido en un lugar de vertidos contaminantes. Éste tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua de boca a poblaciones de Aragón y Nafarroa, unos 51.300 habitantes. Abastecimientos que se pueden poner en peligro por el exceso de contaminación.
| 21 septiembre, 2016 12.09
COAGRET solicita a la CHE el cierre del pantano del Val debido a la contaminación
Foto: Ministerio de Fomento.

El pantano del Val aporta agua altamente contaminada a los usuarios y usuarias de la zona, y éste se ha convertido en un lugar de vertidos contaminantes. “La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) conoce el progresivo deterioro del embalse del Val, ya que la contaminación procedente de los vertidos contaminados de Ágreda y Ólvega sobre las aguas del río Val -denunciados por Ecologistas en Acción y multados en ocasiones por la propia CHE- tienen como consecuencia la contaminación del embalse”, advierten desde la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET).

El mal estado de las aguas en el Cañón del Val -aguas arriba del pantano- impide el disfrute de las infraestructuras recreativas del río, y dificulta el objetivo del cumplimiento de alcanzar un buen estado de conservación del río, incluso para el periodo 2016-2021, tal y como plantea el Plan Hidrológico del Ebro. A fecha de hoy, aseguran desde Coagret, “la contaminación del río es incompatible con la vida piscícola porque la contaminación y las espumas llegan hasta el embalse del Val”.

“El problema es grave”, señala la coordinadora, “el Val es uno de los embalses con peor estado de toda la cuenca. Además, son constantes las quejas de los regantes”. Según los estudios de la propia Confederación, el pantano está muy eutrofizado -abundancia anormalmente alta de nutrientes- y su deficiente potencial ecológico no asegura el buen funcionamiento del ecosistema. El estado fisicoquímico es malo: mal olor, alta turbidez, ausencia de oxígeno en el fondo, altos valores de nitratos y altísimos de fósforo.

Para COAGRET, “sólo eliminar los nutrientes que hay actualmente en el embalse puede llevar mucho tiempo, pero lo más grave es que ‘nueva’ contaminación no para de llegar, lo que agrava el problema”. El pantano tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua de boca a poblaciones de Aragón y Nafarroa, unos 51.300 habitantes. Abastecimientos que se pueden poner en peligro por el exceso de contaminación.

Otro problema grave, que apuntan desde COAGRET, “es que el embalse, además de acumular las aguas contaminadas del río Val, recibe también las aguas limpias del río Queiles mediante un trasvase, lo cual no mejora el estado de las aguas del embalse, pero sí empeora las del Queiles, y con ello perjudica a los usuarios de las aguas del Queiles, obligados a abastecerse del embalse del Val”. Y añaden, “es evidente que el efecto de dilución sobre las aguas contaminadas del Val que produce el aporte del Queiles, es mayor sobre el mismo río que sobre la enorme masa de agua contaminada del embalse”.

Ante las circunstancias en las que se encuentra este pantano, utilizado para abastecimiento y regadío, COAGRET solicita a la CHE: en primer lugar y como medida de urgencia, “que deje de trasvasar las aguas del Queiles al embalse del Val, para evitar la pérdida de calidad de las aguas de este río”. Al mismo tiempo, “que resuelva de una manera urgente y definitiva el problema de la contaminación que llega al embalse”, exigen desde la coordinadora.

También, exigen a la CHE “que proponga un plan para recuperar el buen estado del embalse del Val, además de informar si la contaminación del embalse contiene sustancias tóxicas que debieran conocer los vecinos y vecinas que se abastecen con sus aguas, y que reduzca al mínimo los usos del embalse hasta que su calidad no sea satisfactoria”, concluyen.

21 septiembre, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR