Ecología

COAGRET extenderá el rechazo al Plan de la Cuenca de Ebro hasta conseguir su derogación

COAGRET valora como "muy positiva" la movilización del pasado domingo en Amposta contra el Plan de Cuenca de Ebro y considera muy importante que se visibilizara la presencia de los colectivos aragoneses de afectados por embalses como Yesa, Biscarrués, Mularroya y Aguaviva
| 10 febrero, 2016 06.02
COAGRET extenderá el rechazo al Plan de la Cuenca de Ebro hasta conseguir su derogación
Bloque aragonés en la manifestación de Amposta. Foto: @igoiz17

COAGRET ha valorado como «muy positiva» la movilización del pasado domingo en Amposta contra el Plan de Cuenca de Ebro 2015-2021. La manifestación constituyó «una demostración de la oposición existente ante la aprobación del Plan llevada a cabo sin diálogo, sin tener en cuenta las advertencias de las instituciones europeas, de las organizaciones ecologistas y las reivindicaciones de varios territorios, tal como se vio al oponerse cuatro territorios a su tramitación».

En una nota de prensa, COAGRET considera muy importante que en la manifestación de Amposta se visibilizara la presencia de los colectivos aragoneses de afectados por embalses. «A pesar de que varios agentes políticos y sociales parecen interesados en dar la imagen de que se trata de un conflicto planteado por Catalunya contra otros territorios, queremos volver a recalcar la existencia de grupos opuestos al Plan de Cuenca en todos los territorios», oposición que «se articula en gran medida a través de la Plataforma Cuenca Azul, en la que estamos COAGRET, y también la Plataforma en Defensa de l’Ebre, junto con una cincuentena de organizaciones sociales y ecologistas de toda la Cuenca».

Desde COAGRTE critican que el Plan de Cuenca se ha tramitado sin que la Confederación Hidrográfica del Ebro haya promovido un debate social necesario sobre «cuestiones fundamentales» como por ejemplo «si es realista plantear ahora mismo 500.000 nuevas hectáreas de regadío, o si realmente están justificadas obras hidráulicas que generan conflictos sociales e impactos ambientales como Yesa, Biscarrués, Mularroya y Aguaviva». «La CHE continua impulsando estas obras mientras desecha alternativas más económicas y sin conflicto», aseveran.

En las próximas semanas COAGRET va a impulsar un «proceso de reflexión» sobre la necesidad de seguir rechazando este Plan con movilizaciones en otros puntos de la Cuenca del Ebro para continuar denunciando públicamente y ante las instituciones europeas la aprobación de este Plan, y solicitando al futuro gobierno español la derogación del mismo.

10 febrero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR