Movimientos

CNT presenta la propuesta de crear un banco del tiempo en Teruel

Se basa en la idea de que el tiempo es igual de valioso para todas, recuperando los favores en el vecindario, sin dar cabida al intrusismo profesional, a la economía sumergida ni a suplantar labores de los Servicios Sociales
| 31 agosto, 2016 07.08
CNT presenta la propuesta de crear un banco del tiempo en Teruel

Ante un panorama en el que para la mayoría de la población el dinero es cada vez más incapaz de satisfacer sus necesidades debido a los recortes sociales, la precarización de las condiciones de trabajo y la cronificación del paro, la pobreza y la exclusión social, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), ha propuesto la creaciónd e un banco del tiempo en la ciudad de Teruel, que permita a gente sin los recursos necesarios acceder a bienes y servicios con el préstamo de su trabajo.

«Ni siquiera las personas con un empleo son muchas veces capaces de ver cubiertas sus necesidades con euros. Es urgente, por lo tanto, hacer todo lo posible para garantizar que se cubran las necesidades de todas las personas. Y es urgente, también, facilitar que todas las personas puedan ser productoras de valor reconocido», advierten desde CNT.

Un banco del tiempo consiste en una herramienta donde cualquier persona puede ofrecer su tiempo en lo que sepa hacer a cambio de tiempo que necesite. Se basa en la idea de que el tiempo es igual de valioso para todas, recuperando los favores en el vecindario, sin dar cabida al intrusismo profesional, a la economía sumergida ni a intentar suplir necesidades que deben ser cubiertas por los Servicios Sociales.

Es una herramienta para crear comunidad, aumentar las relaciones y vínculos sociales rompiendo con el aislamiento, revaloriza el trabajo invisiblizado (de cuidados, trabajos manuales, …) fomenta la ayuda mutua en relación de igualdad así como a la integración social de colectivos desfavorecidos.

No se trata de una propuesta novedosa, sino que existen Bancos del Tiempo en numerosos lugares, y ésta se basa en la experiencia del Banco del Tiempo de Zaragoza con algunos matices.

La propuesta incluiría el desarrollo de una página web y una app para móviles Android con base de datos común donde pudieran acceder todas las personas usuarias, consultar su saldo y ofrecer o demandar necesidades.

Un o una técnico de la federación de asociaciones de vecinos y vecinas se encargaría de diseñar un plan de implantación e implementarlo a través de charlas informativas a personas usuarias y técnicas, talleres prácticos en los barrios, centros escolares y universitarios, centros de día, apoyo a personas afectadas por la brecha digital, así como de entrevistas personales para altas, funcionamiento y orientación. También se encargaría de organizar actividades de encuentro entre los socios y socias y de la mediación ante conflictos. El coste aproximado anual es de 45000 €.

31 agosto, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR