Movimientos

CNT Fraga proyecta el documental ‘Memoria Viva’ sobre sus 100 años de lucha sindical

Esta memoria colectiva nos lleva a la fundación en 1910 de la Confederación Nacional del Trabajo, siguiendo por sus luchas sociales más sobresalientes como la jornada laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil, la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición y hasta la época contemporánea
| 19 noviembre, 2018 09.11
CNT Fraga proyecta el documental ‘Memoria Viva’ sobre sus 100 años de lucha sindical
Foto: Memoria Viva

Dentro del Centenario de la fundación de la CNT de Fraga, el sábado 24 de noviembre, a las 18.30 horas en el Palacio Montcada de Fraga, se presenta el documental ‘Memoria Viva’. Más de cien años después de su fundación este trabajo recupera la voz anónima de la Confederación Nacional del Trabajo.

A través del testimonio directo de sus protagonistas recorre su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones. Dirigida por Antonio Jesús García de Quirós Rodríguez en el año 2014 fue seleccionada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid del 2014, también participó en el 11º Festival de Derechos Humanos de Barcelona del mismo año.

La Confederación Nacional del Trabajo consiguió la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el año 1936. Años antes había sido pionera a nivel internacional en la consecución de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil o la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras.

Esta memoria colectiva nos lleva a la fundación en 1910 de la Confederación Nacional del Trabajo, siguiendo por sus luchas sociales más sobresalientes como la jornada laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil, la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición y hasta la época contemporánea.

Un documental que muestra una trayectoria de más de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más preguntas que respuestas: ¿Está todo perdido? ¿Qué queda por hacer?

El 80% del documental fue realizado con voluntarias y voluntarios. El trabajo se ha financiado con fondos de la CNT, con la colaboración de la Fundación Anselmo Lorenzo y la campaña de crowdfunding que se hizo para la distribución.

La sesión de cine es abierta y gratuita para todas las personas que quieran participar.

Cartel memoria viva 24 noviembre-1

19 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR