CNT Uesca advierte en un comunicado que "como respuesta a las dos demandas que nuestro sindicato interpuso recientemente contra Litera Meat, la empresa ha incrementado el hostigamiento que ya venía realizando contra los compañeros más comprometidos de nuestra sección sindical". Sin embargo, "esto no ha conseguido frenar su acción sindical ni la unión de la plantilla".
"La semana pasada, la petición unánime de 28 trabajadores y trabajadoras de la sección sindical de CNT en Litera Meat, obligó a la empresa a que pusiera más personal en las líneas de despiece. Una victoria gracias a la organización de la plantilla. Como respuesta, la empresa está intentando romper esta organización colectiva aumentando la presión contra uno de nuestros compañeros de CNT, Richard", aseguran en la nota.
Richard es trabajador de Litera Meat desde 2019. "Desde abril de este año, ha venido trasladando a la empresa diversas quejas en relación con la sobrecarga de trabajo existente en la zona del matadero de la que es encargado: despiece de paletilla. Puesto del que ahora le quieren alejar y despedir, fabricando un expediente disciplinario y queriendo trasladarle para apartarle de sus compañeros y compañeras", detalla CNT Uesca.
"Pero este hostigamiento además ya viene de más lejos. Fue en abril cuando Richard puso en conocimiento de la Guardia Civil de Binéfar que había sido objeto de insultos racistas por parte del empresario. Desde este momento y hasta la actualidad, este trabajador ha estado sometido a un régimen de hostigamiento constantes por parte de la empresa, incluyendo presiones para retirar la denuncia por los insultos y vigilancia constante por parte de encargados de otras secciones", continúa el comunicado de CNT.
Según el sindicato, "en octubre la situación ha escalado a más tensión y hasta en cuatro ocasiones distintas ha sido insultado con 'negro de mierda' por diversos encargados y delante de otros compañeros. Encargados en cuyos testimonios ahora se pretende sustentar la acción disciplinaria de la empresa contra nuestro compañero. Su valentía al denunciar los insultos racistas que ha recibido por parte del empresario ha desatado una campaña en su contra".
CNT Uesca y la sección sindical de CNT en Litera Meat muestran su "más firme apoyo y solidaridad con Richard". "Tenemos muy claro que el objetivo de Litera Meat es romper la unidad de los y las trabajadoras de CNT en la empresa y obstruir, a base de traslados, sanciones e insultos, la lucha por la mejora de sus condiciones de vida. La lucha por condiciones dignas de trabajo es una lucha de todos y todas y no permitiremos que la empresa intente dividirnos con tácticas de miedo", remarcan en la nota.
"Sin embargo –destaca CNT–, sabemos que este hostigamiento no podrá frenar la creciente organización de la plantilla, que sabe que compañeros y compañeras como Richard son los primeros que dan la cara en defensa de sus derechos laborales". Por eso, CNT Uesca y la sección sindical de CNT en Litera Meat muestran su "solidaridad con el compañero Richard" y exigen "el archivo de su sanción disciplinaria y contra su traslado de puesto de trabajo".

