Economía

CNT denuncia ante la Inspección de Trabajo de Teruel a una productora de Bollywood

Desde el sindicato han denunciado a través de la Inspección de Trabajo la falta de regularización de algunos de los y las empleadas, una situación que podría afectar a 300 personas, sobre todo figurantes, que habrían estado colaborando en el rodaje en Alicante, Valencia y Teruel sin estar contratadas
| 27 febrero, 2019 16.02
CNT denuncia ante la Inspección de Trabajo de Teruel a una productora de Bollywood
Imagen de archivo de un rodaje Bollywood en Valencia, Foto: Francesc Fort.

El jueves 21 de febrero el sindicato CNT recibía un aviso urgente de la Coordinadora de Artes Escénicas y Cinematográficas de la CNT, para intentar localizar en algún punto indeterminado de territorio turolense la grabación de una película para la factoría Bollywood, que pretende estrenarse en India este verano y cuenta con actores y actrices de primera fila en el país asiático.

En días anteriores dicha productora había estado grabando en el puerto de Valencia secuencias con más de 250 trabajadores, teniendo serios indicios de que buena parte de los mismos no habían sido dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

Dada la dificultad para localizar los lugares de grabación, que cambian constantemente, y ante la certeza de que se encontraban en algún lugar del territorio de Teruel el sindicato puso en alerta a su afiliación. “En apenas una hora conseguimos localizarlos en unos chalets de un famoso arquitecto en la comarca del Matarranya, donde se encuentran al menos 60 personas rodando la película en domicilios particulares y exteriores”, aseguran desde CNT Teruel.

Desde este sindicato se puso en conocimiento del jefe de la Inspección de Trabajo en Teruel y se dió parte a la Guardia Civil de la posible vulneración de la normativa laboral, el lugar exacto de la grabación y la pretensión de interponer denuncia ante la autoridad laboral competente para que investigue los hechos. La Guardia Civil se persona en el mismo y constata la existencia del personal y material de rodaje.

El viernes 22 CNT interpone la denuncia en la Inspección de Trabajo en Teruel contra el productor del film en el Estado español, Jose Trullenque, por falta de afiliación o alta en el régimen de artistas y liquidación de cuotas, por no consignar por escrito contrato de trabajo y por establecer condiciones de trabajo inferiores a las establecidas por convenio colectivo.

Los trabajadores y trabajadoras afectadas por el incumplimiento de la normativa laboral podrían alcanzar los 300 en territorio de Teruel, Valencia y Alicante, la mayoría figurantes, y de constatarse los hechos supondrán sanciones cuantiosas contra el productor y la obligación de regularizar la situación.

“Desde la Coordinadora de Artes Escénicas y Cinematográficas de la CNT, estamos siempre atentos para denunciar este tipo de vulneraciones”, aseguran fuentes sindicales, “sobre todo se ve afectado el colectivo de figurantes que son quienes a menudo tienen que ver ofertas de trabajo no remuneradas para producciones de todo tipo nacionales e internacionales, siendo muy habitual en los videoclips musicales de artistas de renombre como Rosalía, por poner un ejemplo reciente”.

CNT recuerda que en los últimos años han intervenido en la defensa de los derechos de la figuración y por el cumplimiento y mejora del convenio colectivo sectorial en producciones como Juego de Tronos o el spin off de Star Wars sobre Han Solo y en numerosas series de televisión. “La aparición de plataformas digitales como Movistar+, Netflix o las plataformas de RTVE han hecho aparecer la sombra de las producciones “low cost”, donde el mayor recorte se produce en los derechos de las y los trabajadores”, aseguran desde CNT.

Técnicos audiovisuales, microfonistas, actrices, actores, figurantes, el sector entero se está viendo inmerso en una lucha aún más encarnizada si cabe por conservar unas condiciones de trabajo dignas para sus profesiones.

27 febrero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR