#LuengasAragón  Movimientos

Clase de aragonés en el IES Valle del Xiloca

De la mano del especialista Marco Antonio Joven Romero, el alumnado ha conocido la realidad lingüística actual del aragonés, así como su nacimiento, evolución histórica y su proceso de pérdida
| 28 marzo, 2017 11.03
Clase de aragonés en el IES Valle del Xiloca

Los 55 alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES ‘Valle del Xiloca’ participaron el pasado día 22 de marzo en el taller ‘Lenguas del mundo: de lo global a lo local’. Se trata de una actividad ofertada dentro del Programa ‘Luzía Dueso’ del Gobierno de Aragón que trata de difundir el aragonés y acercarlo a los centros educativos de Aragón.

El instituto de Calamocha ha sido el único centro de Teruel que ha podido sumarse al programa en esta edición, continuando de este modo la labor iniciada en convocatorias anteriores.

De la mano del especialista Marco Antonio Joven Romero, el alumnado ha conocido la realidad lingüística actual del aragonés, así como su nacimiento, evolución histórica y su proceso de pérdida.

La charla-coloquio partió de una visión global de las lenguas del mundo y la diversidad lingüística que tiene Aragón (mediante fotografías de cartelería en diferentes idiomas tomadas todas en el mismo barrio de Zaragoza) para profundizar a continuación en el riesgo de desaparición de este legado patrimonial inmaterial por la homogenización cultural de la globalización.

Este hecho se ejemplificó con el caso del aragonés, escuchando conversaciones, poemas y canciones en aragonés y la realización de diversos juegos donde el alumnado pudo comprobar la cantidad de aragonesismos que se conservan en la comarca del Xiloca.

La actividad se complementó mediante actividades previas en el aula como la elaboración por parte del grupo de 2º PMAR de un poster-mural sobre la diversidad lingüística del Estado español.

El alumnado asistió con mucho interés a la actividad, participando activamente en todas las propuestas didácticas, pudiendo afirmar que el objetivo inicial se ha cumplido con creces: el conocimiento y la puesta en valor del aragonés como un patrimonio cultural inmaterial que es necesario conservar a las generaciones futuras.

28 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR