#contraelolvido  #NoviembreAntifaixista  Movimientos

Cita con la memoria histórica en la III Bicicletada de Noviembre Antifaixista

La programación de las jornadas Noviembre Antifaixista de Zaragoza traé este sábado una de sus citas habituales y con mejor acogida, la Bicicletada de Memoria Histórica, que este año cumple su tercera edición.
| 14 noviembre, 2014 13.11
Cartel de la III Bicicletada Memoria Histórica.

Cartel de la III Bicicletada Memoria Histórica.

La programación de las jornadas Noviembre Antifaixista de Zaragoza traé este sábado una de sus citas habituales y con mejor acogida, la Bicicletada de Memoria Histórica, que este año cumple su tercera edición. Esta peculiar clase de historia, organizada por CGT, la impartirá Enrike García, historiador y autor del libro ‘Diario de una ciudad libertaria‘, libro que surge precisamente a raiz de estas “bicicletadas”.

Partiendo a las 11.00 horas desde la plaza de Aragón (en Capitanía), la III Bicicletada recorrerá los escenarios de la huelga general de 1934 que duró 36 días y que “paralizó totalmente la vida de Zaragoza, manifestaciones, bombas, detenciones, muertos, motines en la cárcel de Torrero… Fue una movilización contundente, por parte de CNT y UGT, que se saldó con una gran victoria a cargo de las y los obreros, pero con duras consecuencias”, apunta Enrike.

“Como novedad, este año enlazaremos la bicicletada con las reivindicaciones de las brigadas forestales de Tragsa y Sarga”, explica Enrike, haciendo alusión a la jornada de lucha convocada también este sábado por las plantillas de estas empresas. Así las y los ciclistas que participen en esta actividad concluirán pedaleando, en torno a las 13.00 horas, en el Solar del Conejo, espacio donde está prevista la realización del vermú reivindicativo de la plantilla de la BRIF Daroca para después acudir a la manifestación que comenzará desde la plaza de San Miguel a las 17.30, junto a las plantillas de Tragsa y Sarga.

Además, la Bicicletada cuenta con la colaboración del Colectivo Pedalea para organizar el recorrido y reivindicar el uso de la bici, “máxime en estos momentos conflictivos por la nueva normativa de uso de aceras y calzadas”, concluye Enrike.

14 noviembre, 2014

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR