Culturas

Cine, exposiciones y talleres feministas para visibilizar a las mujeres en el arte contemporáneo

La Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo arranca su actividad con un nutrido programa de muestras, ciclos de cine, talleres y debates que tratarán de visibilizar la realidad de las artistas que tratan de escapar del ‘establisment artístico’
| 29 septiembre, 2019 11.09
Cine, exposiciones y talleres feministas para visibilizar a las mujeres en el arte contemporáneo
Foto: Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo.

Arranca la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo para dar voz a los márgenes del circuito artístico tanto local como estatal. Como señalan desde esta entidad, “el Arte Feminista es participativo”, por ello, a la renovación estética y política de las imágenes, hay que sumar la aplicación de metodologías de acción participativa, la experimentación de prácticas artísticas colaborativas y la transformación de los mecanismos y modos de producción de conocimiento hegemónicos que interactúan en las relaciones entre sociedad, arte y cultura.

En un espacio de encuentro y convivencia, lo personal se convierte en una cuestión política y de la práctica artística desde los márgenes del ‘establishment artístico’ se genera una nueva realidad cultural y política que revoluciona el marco del Gran Arte. Es en este contexto de reflexión, reconocimiento de una genealogía propia y deseo urgente de lucha y resistencia donde se plantea la conformación, desde la interdisciplinariedad y el activismo político y cultural, de PMAC (Plataforma Mujeres en el Arte Contemporáneo).

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, interseccional y diversa, que se suma a los esfuerzos contemporáneos, locales y estatales, por visibilizar, reivindicar y dignificar el trabajo de las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas en el ámbito cultural.

Foto: Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo.

“En el caso particular del sistema del arte en el Estado español, se observa que está sustentado por un gran número de creadoras sometidas a criterios y actuaciones masculinizadas”, señalan desde esta plataforma. Por ello es urgente impulsar la aplicación del artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. PMAC ya ha empezado su programa de actividades que se puede consultar a través de sus redes sociales.

La Plataforma cuenta para el curso 2019-2020 con un nutrido programa de actividades que compendia un ciclo de cine, exposiciones, talleres de creación feminista, la I Muestra de Arte Contemporáneo Realizado por Mujeres, acciones performáticas y mesas de reflexión y debate en distintos enclaves museísticos y del activismo feminista de la ciudad de Zaragoza.

29 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR