Ecología

Cinco pollos de quebrantahuesos examinados y marcados en Ordesa y Monte Perdido

Estos trabajos resultan fundamentales tanto para conocer el estado físico de los pollos, como para realizar una puesta en libertad con garantías. El objetivo del proyecto LIFE + ‘Red Quebrantahuesos’ es mantener el asentamiento de la especie en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias
| 4 junio, 2016 08.06
Cinco pollos de quebrantahuesos examinados y marcados en Ordesa y Monte Perdido
Cría de quebrantahuesos. Foto: FCQ.

El pasado lunes 30 de mayo, se llevó a cabo un chequeo veterinario a los cinco pollos de quebrantahuesos que nacieron el pasado febrero dentro del programa de rescate en nidos de alto riesgo del Pirineo aragonés. Estos reconocimientos se realizaron en las instalaciones de cría campestre del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Uesca. El objetivo, conocer “el estado sanitario de los cinco pollos” y marcarlos con anillas (metálicas y PVC), bandas alares (patagiales) y emisores (satélite y VHF).

Un día después, el 31 de mayo, estos cinco ejemplares cedidos por el gobierno de Aragón fueron trasladados al Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias “donde serán liberados en el marco del proyecto de reintroducción de la especie LIFE Red Quebrantahuesos”.

El examen clínico consistió en un chequeo “visual externo incluyendo faneras, cavidad oral y ojos, seguido de palpación, pesaje, auscultación y toma pormenorizada de muestras para análisis hematológico (incluyendo parásitos hemáticos), bioquímico, serológico, microbiológico (bacterias, levaduras, hongos y virus) y toxicológico (plomo en sangre)”, apuntan desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Cabe señalar que estas medidas “son fundamentales para conocer el estado físico de los pollos, así como para profundizar en el conocimiento de factores infecciosos, metabólicos y toxicológicos de la especie”, señala FCQ. El trabajo en el Centro de Cría exige la atención de los pollos de quebrantahuesos durante las 24 horas del día, y es llevada a cabo por parte del personal técnico del proyecto LIFE con el fin de vigilar permanentemente su evolución.

En agosto de 2015, y también dentro de este proyecto, se liberó en el mismo escenario otro ejemplar de quebrantahuesos con el fin de mantener el asentamiento estable de la especie en el área. El proyecto LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’ se implementará hasta el año 2018, previéndose la liberación de entre 3 y 6 ejemplares de la especie al año, lo que puede suponer la llegada de hasta 30 nuevos quebrantahuesos a los Picos de Europa, coincidiendo con el centenario de la creación de los Parques Nacionales.

4 junio, 2016

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR