Cinco exiliados, entre ellos Marta Rovira y el periodista Jesús Rodríguez, regresan a Catalunya tras el archivo de "Tsunami Democràtric"

La secretaria general de ERC y el periodista de La Directa, junto al diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg; el vicepresident de Òmnium, Oleguer Serra; y el activista Josep Campmajó, han regresado este viernes a Catalunya, después de que el juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón archivase el ‘caso Tsunami Democràtric’. "Estamos aquí para acabar lo que empezamos", ha dicho Rovira.

Los cinco exiliados regresan a Catalunya | Foto: Aleix López (La Directa)

Los cinco han cruzado este viernes aproximadamente a las 8.30 de la mañana el paso fronterizo de La Jonquera (Girona), tras haber partido de Suiza el jueves donde han vivido exiliados los últimos años. Antes, han sido recibidos en Salses (Cayalunya Nord), junto al monumento de Emili Armengol ‘Porta dels Països Catalans’. Ahí les esperaban el secretario general de Junts, Jordi Turull, el conseller Joan Mascort (ERC), el exconseller y aún exiliado en Bruselas Lluís Puig; los integrantes de la CUP David Fernández, Carles Riera y Anna Gabriel; el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich; y el abogado Benet Salellas.

Tras cruzar La Jonquera se han dirigido a la localidad gerundense de Cantallops. Allí se ha llevado a cabo un segundo acto en el que se han reencontrado con el resto de investigados por la causa de ‘Tsunami Democràtic’, como la secretaria de Movimientos Sociales de ERC, Marta Molina. También estaban el presidente de ERC, Oriol Junqueras, Marta Vilalta (ERC), Josep Rius (Junts), Eulàlia Reguant (CUP) y el presidente de la ANC, Lluís Llach.

Rovira: "Estamos aquí para acabar lo que empezamos"

Tras regresar del exilio, Marta Rovira ha afirmado este viernes que el independentismo debe unirse para conseguir sus objetivos: "Estamos aquí para acabar lo que empezamos". "¿Qué día se nos olvidó que juntas somos más fuertes?", ha dicho durante su discurso en el acto de bienvenida en Cantallops. "Gracias a tantísima solidaridad que hemos recibido", ha dicho, y ha dedicado un agradecimiento especial a los suizos y suizas que les han apoyado.

También ha llamado al independentismo a celebrar su regreso a Catalunya como una victoria: "Es una victoria absoluta. Hace demasiados días que el independentismo no celebra nada. Lo tenemos que celebrar. Debe ser una dosis de energía positiva para volvernos a levantar".

Ha explicado que cuando llegó a Suiza hace seis años y medio acusada de un delito de rebelión la escucharon y pudo defender la independencia y el derecho a la autodeterminación. "Nos escucharon y no se quedaron solo con esto: nos ayudaron. Es una causa que va de democracia y derechos humanos. Y donde tiene cabida la democracia y los derechos humanos nos escuchan, generamos complicidades y ganamos. Hemos ganado", ha destacado.

Rovira ha dicho que les acusaron de rebelión y sedición con el objetivo de que callaran y de que el independentismo no pudiera coordinarse ni debatir: "Y después, cuando Europa les dijo que se habían equivocado y vieron que países de Europa acogían exiliados, cambiaron de delito". "Pasaron de la rebelión y la sedición al terrorismo. ¿Me véis cara de terrorista?", ha preguntado irónicamente la dirigente de ERC, que ha defendido que el independentismo es un movimiento democrático y mayoritario en Catalunya que nunca usará la violencia para defender sus ideas.

Jesús Rodríguez apela a mantener la "unidad antirrepresiva" y los lazos de fraternidad creados

Por su parte, el periodista de La Directa Jesús Rodríguez ha apelado a mantener la "unidad antirrepresiva", así como los lazos de fraternidad creados durante los meses en Suiza tras su marcha por estar investigado en el caso de 'Tsunami Democràtic', archivado el martes por el Tribunal Supremo. Según informa La Directa, por la tarde, se ha convocado un acto de recibimiento al periodista Jesús Rodríguez en el barrio de Sants, en Barcelona.