#COP21  Ecología

Científicos, ecologistas, divulgadores y políticos se reúnen en un curso de posgrado sobre cambio climático

Este es el primer curso de posgrado interdisciplinar sobre cambio climático organizado en el ámbito castellanohablante. El curso comenzará en Madrid a mediados de junio, a cinco meses de la Cumbre del Clima de París.
| 11 mayo, 2015 07.05

Profesores universitarios, investigadores, divulgadores científicos, ex ministros, ex secretarios de Estado y representantes ecologistas participarán como docentes en el primer curso de posgrado interdisciplinar sobre cambio climático organizado en el ámbito castellanohablante. El curso comenzará en Madrid a mediados de junio, a cinco meses de la Cumbre del Clima de París.

A las puertas de una conferencia decisiva se hace imprescindible abordar la cuestión, como asegura el director del curso, Samuel Martín Sosa. “En parte lo que falta es formación, también en el ámbito académico, ante un tema urgente que ya ha entrado en la cuenta atrás. Como señala el título de este curso, se trata de un reto social de primer orden”.

“El cambio climático es innegable desde un punto de vista científico”,  corrobora Jonathan Gómez Cantero, miembro del Panel Intergubernamental de la ONU (IPCC) y responsable de uno de los módulos del curso que organiza FLACSO junto a organizaciones ambientales, fundaciones y con respaldo académico de la Universidad de Salamanca.

El calentamiento del planeta y sus efectos se abordará en el curso desde diferentes perspectivas, pasando por la ciencia, la economía, la política, la filosofía, la comunicación, los modelos energéticos y los desarrollos tecnológicos.

“El coste de frenar el cambio climático es mucho menor que el de no pararlo”, apunta Cristina Narbona, “y si no que le pregunten a las compañías de seguros”.  La ex ministra y también profesora, punta además a que los gobiernos deberían entender que se trata de una cuestión de “seguridad nacional”.

“Debemos analizar un problema ético de una cuestión descomunal” apunta por su parte Yayo Herrero, profesora universitaria de antropología y miembro del equipo docente. “Nos enfrentamos a la profundización de las desigualdades a causa del cambio climático”.

El curso, con plazas limitadas, se desarrollará a lo largo de cuatro semanas, desde el 15 de junio y el 10 de julio, con clases presenciales en Madrid. Se dirige a personas con título de licenciatura, ingeniería o grado. Entre las entidades organizadoras figuran FLACSO, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, Seo BirdLife y Fuhem. La Universidad de Salamanca y Universidad Camilo José Cela son instituciones colaboradoras.

11 mayo, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR