Movimientos

Ciclo «Latinoamérica Crítica» en Uesca. Helena Menéndez: Los Consejos Comunales en Venezuela

Mañana miércoles, 25 de julio a las 19.00 horas en la DPH, arranca el ciclo «Latinoamérica Crítica» con la participación de la conferenciante Helena Menéndez y la charla “Democracia participativa: Los consejos comunales en Venezuela“. Helena es una periodista venezolana asentada en Madrid desde 1998, siempre ha ejercido su profesión en el Estado español en...
| 24 julio, 2012 12.07

Mañana miércoles, 25 de julio a las 19.00 horas en la DPH, arranca el ciclo «Latinoamérica Crítica» con la participación de la conferenciante Helena Menéndez y la charla “Democracia participativa: Los consejos comunales en Venezuela“.

Helena es una periodista venezolana asentada en Madrid desde 1998, siempre ha ejercido su profesión en el Estado español en ámbitos relacionados con América Latina. Licenciada en Periodismo por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, amerita también un máster y diploma en «Estudios Amerindios» por la Universidad Complutense de Madrid, con especializaciones en Comunicación y Gestión Política, Desarrollo, Desigualdad y Cooperación y Promoción y Gestión de ONG también por la UCM. Actualmente cursa la licenciatura de Antropología Social y Cultural por la UNED.

Además de su impresionante formación, entre sus haberes destaca el ser asesora «ad honorem» del Despacho de la magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Gladys Gutiérrez Alvarado desde Diciembre de 2010.

En el ámbito de los medios de comunicación, ha trabajado básicamente en radios comunitarias y de corte popular de Venezuela, donde ha podido contactar de primera mano con la realidad de los movimientos sociales. También es colaboradora del sitio web Rebelion.org.

Nos hablará de:

Creados a partir de otras organizaciones de base que comenzaron a operar en Venezuela desde 1998, tales como los Círculos Bolivarianos y los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), los Consejos Comunales tienen como objetivo organizar y darle poder efectivo a los sectores populares de esa nación. En abril de 2007, el Poder Legislativo (Asamblea Nacional), aprobó la Ley de los Consejos Comunales que regula el funcionamiento de estas células organizativas, en términos operativos, logísticos y también fijando los mecanismos para entregarles directamente los recursos del presupuesto público anual.

Los Consejos Comunales están integrados por los habitantes de una comunidad, siempre que sean mayores de 15 años. En promedio, cada Consejo debe agrupar en un territorio entre 200 a 400 familias en áreas urbanas, a partir de 20 en áreas rurales y 10 en el caso de las comunidades indígenas. La base poblacional también es decidida por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad. Los Consejos se conforman con la elección, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de la Comisión Promotora que se convierte en la instancia encargada de convocar, organizar y conducir la Asamblea Constituyente Comunitaria donde se elegirán los voceros y voceras del Órgano Ejecutivo, la Unidad de Gestión Financiera y la Unidad de Contraloría Social, que es la que fiscaliza, controla y supervisa el manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el Consejo.

La intención del gobierno respecto a los consejos comunales es que serán la unidad básica del territorio y de la nueva geometría del poder, que consiste en un proceso de reorganización geográfica, política, económica y social del conjunto de la República. Así, el artículo 136 de la reforma constitucional señala que “el pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular”, estableciendo como un nuevo poder público (junto con el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Electoral y el Moral) aquel devenido del conjunto de los Consejos Comunales que funcionen en todo el país.

Con todo y en su breve tiempo de andadura, la organización popular levantada por los Consejos Comunales a manera de cuadros (políticos y de gestión) ha demostrado que el pueblo es capaz de manejar y administrar eficientemente los recursos y de dar mejores resultados en menor tiempo que las instituciones privadas, las empresas o las propias instituciones del Estado. En la actualidad, el nexo institucional que comunica a los Consejos con el poder constituido es el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, creado a inicios de 2007 y con el que aquellos trabajan coordinadamente.

Círculo Solidario José Martí | Para AraInfo

24 julio, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR