Culturas

Ciclo Cine y Salud en la Asociación Vecinal de San José

Durante las próximas seis semanas a las 18.00 horas, en el Salón de esta Asociación zaragozana se proyectará una película que tratará un problema de salud con una especial incidencia social
| 1 marzo, 2016 06.03

El viernes 4 de marzo dentro de la programación de los viernes culturales de la Asociación Vecinal de San José de Zaragoza, comienza el ciclo de Cine y Salud. La anorexia será el tema que tratarán con dos proyecciones y que será presentado por la Asociación Arbada. En primer lugar se proyectará el corto ‘Likeness’ seguido de la película ‘Abzurdah’.

Durante las próximas seis semanas a las 18.00 horas, en el Salón de la Asociación se proyectará una película que tratará un problema de salud con una especial incidencia social. «Primero una persona relacionada con el tema realizará una introducción breve de 15 minutos. Seguidamente pasaremos a la exposición de la película. Al final las y los asistentes podremos participar exponiendo nuestra impresión sobre el tema y entre todos resolver nuestras dudas», explica la AV, una entidad social creada para «visibilizar y luchar por la resolución de las desigualdades sociales y mejorar las condiciones de vida de nuestro barrio».

Ciclo de Cine y Salud

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, estatal y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.

En respuesta a la creciente preocupación suscitada por esas inequidades persistentes y cada vez mayores, la Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, para que ofreciera asesoramiento respecto a la manera de mitigarlas. En el informe final de la Comisión, publicado en agosto de 2008, se proponen tres recomendaciones generales:

  1. Mejorar las condiciones de vida cotidianas
  2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos
  3. Medición y análisis del problema

Fuente: Organización Mundial de la Salud

SANJOSE-ciclocineSalud-16_opt

1 marzo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR