La Chusticia d’Aragón, Concepción Gimeno, ha emitido una sugerencia dirigida a varios Departamentos del Gobierno de Aragón para que adopten e impulsen “las medidas necesarias para profesionalizar y reconocer la labor de quienes prestan servicios a las personas mayores y dependientes en Aragón”.
La actuación se produce tras el escrito presentado por una entidad que agrupa a directivas, gestores y profesionales de centros de atención a personas mayores y dependientes en Aragón, que subrayó la creciente demanda de profesionales en este sector y alertó de la “escasa profesionalización de la figura del cuidador, las dificultades para homologar títulos obtenidos en el extranjero, la falta de orientación de la formación hacia la geriatría y el escaso atractivo que supone para los jóvenes dedicarse a esta actividad”. La entidad propuso, entre otras medidas, la actualización de los programas formativos para incorporar el Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP) y una mayor difusión de la oferta formativa existente.
Los tres Departamentos de la DGA consultados por la Chusticia d’Aragón reconocieron “la existencia de un problema de falta de personal cualificado en el sector”. El Departamento de Bienestar Social y Familia indicó que “se están impulsando medidas y grupos de trabajo para afrontar la profesionalización”. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) informó de que ha reforzado su programación formativa en el ámbito sociosanitario “con un crecimiento notable del número de alumnado formado en los últimos años —de 1.436 en el período 2022-23 a 1.952 en 2024-25—“. Por su parte, el Departamento de Educación señaló que la actualización de los contenidos formativos “es posible a través del Catálogo de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal”.
Sin embargo, la Chusticia d’Aragón considera que “la consecución de los objetivos planteados exige una actuación coordinada de los tres departamentos” y que “más allá de las competencias propias de cada uno, deben valerse de los mecanismos de cooperación interadministrativa disponibles para impulsar conjuntamente la mejora de la formación, el reconocimiento de la figura del cuidador y el atractivo del sector, habida cuenta del previsible incremento de la demanda de profesionales en los próximos años”.

