Política

Chunta presenta 28 propuestas sobre políticas sociales para el entorno metropolitano de Zaragoza

Jorge Marqueta, presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza, afirma que tienen “ya toda una serie de propuestas y criterios en este ámbito de las políticas sociales. Ahora queremos ampliar el contenido para ofrecer el mejor programa electoral posible para la ciudadanía en las elecciones municipales de 2019".
| 23 julio, 2018 07.07
Chunta presenta 28 propuestas sobre políticas sociales para el entorno metropolitano de Zaragoza
Jorge Marqueta (CHA).

El primer borrador del programa marco local metropolitano, aprobado el pasado mes de junio por el Comité de Redolada de CHA-Zaragoza, ha incluido un total de 28 propuestas sobre políticas sociales con la vista puesta en los programas electorales a presentar en las elecciones municipales de 2019. Según señalan, estas son actuaciones para impulsar las políticas sociales que se “necesitan en los municipios” que conforman el área metropolitana de Zaragoza y conseguir así una “sociedad más justa”.

Marqueta explica el proceso a desarrollar a partir de este momento, tras la aprobación inicial del documento. “De acuerdo con la metodología para la elaboración del programa electoral marco metropolitano, se inician ahora dos procesos participativos paralelos en los que recogeremos aportaciones sectoriales desde los roldes y las collas y aportaciones territoriales desde los Ligallos de Lugar”.

Todo ello “con el fin de que toda la militancia pueda participar, convocaremos varias reuniones en diferentes lugares de la Comarca a la que todo militante puede acudir, a cualquiera de ellas, en función de su disponibilidad horaria o cercanía espacial, estando programadas ya en septiembre reuniones en los barrios del Actur-Rey Fernando, en San José, Delicias y en las localidades de Cuarte de Huerva y Utebo”.

Entre las medidas propuestas desde CHA para Zaragoza y su entorno metropolitano destacan: coordinarse “con otras instituciones o entidades privadas y públicas todo tipo de trabajo encaminado a que las personas no pierdan más calidad de vida”. “Potenciar desde el Ayuntamiento la sanidad pública, que aun no siendo competencia municipal, sí debe ser controlada por los ayuntamientos como punto primero de contacto de las personas con los órganos de gestión política en los consejos de salud”.

Además, “incidir en la creación de asociaciones y en su integración en la toma de decisiones en aquellas cuestiones que les afecten. Potenciar la atención a personas con dependencia en su propio hogar. Aplicar la solidaridad y la justicia social en nuestros municipios. Llevar a cabo políticas de integración de los nuevos aragoneses y aragonesas que viven en nuestros municipios. Crear comedores sociales y servicios de comida a domicilio para dependientes para romper la problemática socio-económica buena parte de la vecindad. Buscar la integración respetando la diferencia cultural, religiosa, etcétera, con el único límite de la dignidad y los Derechos Humanos”.

“Construir en solares vacíos más casas sociales como albergues municipales. Eliminar las barreras arquitectónicas en las vías públicas y edificios públicos y regulación de normativa para las zonas comunes de los edificios privados”.

Desde la formación aragonesista también proponen “normalizar en los presupuestos municipales del 0,7 % destinado a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. Encontrar fórmulas para que la ‘brecha digital’ pueda ir reduciéndose. Poner en marcha del servicio de Teleasistencia domiciliaria. Buscar fórmulas de mediación intercultural y puntos de encuentro y diálogo intercultural. Potenciar las ayudas técnicas a domicilio y la creación de pisos tutelados para discapacitados, en el sentido que fija la Ley de la Dependencia”.

Apuestan desde CHA también por “poner en marcha un plan integral y transversal por la plena igualdad de las personas LGTB implicando a todas las áreas de gestión municipales (personal, juventud, acción social, empleo, educación) y en colaboración con el Gobierno de Aragón. Crear un recurso de información, asesoramiento y apoyo, en colaboración con el Gobierno de Aragón, dirigido a las personas LGTB, atendiendo a sus necesidades específicas en cada etapa y ámbito de su vida, en coordinación con el movimiento asociativo”.

Así como “formar en prevención de la LGTBfobia a los agentes de la Policía Local, haciendo especial hincapié en su formación jurídica en aquellos aspectos de la legislación que garantizan la igualdad de trato y la no discriminación por razones de índole personal como es la orientación sexual y la identidad de género”.

Y por último, “analizar las necesidades específicas en materia de sanidad de las personas LGTB a través de los Consejos de Salud y proponer programas de atención específicos. Ampliar los recursos bibliográficos y videográficos existentes con temáticas LGTB en las bibliotecas públicas municipales. Apoyar e incentivar las iniciativas reivindicativas de carácter LGTB en el municipio”.

23 julio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR