#Elecciones28A  Política

Chorche Paniello defiende en Balbastro la “gratuidad” de la universidad pública

El candidato al Senado por la coalición Unidas Podemos-Alto Aragón en Común ha explicado, en la ciudad del Vero, el proyecto de su formación para desarrollar un tren de cercanías entre Balbastro y Tamarite, así como la "articulación provincial" por ferrocarril y nodos de intermodalidad en puntos estratégicos
| 17 abril, 2019 18.04
Chorche Paniello defiende en Balbastro la “gratuidad” de la universidad pública
Foto: Alto Aragón en Común

Chorche Paniello, candidato al Senado por la coalición Unidas Podemos-Alto Aragón en Común, y Francisco Pérez-Fajardo, integrante de la candidatura al Congreso de esta coalición, han visitado este miércoles Balbastro, junto a una delegación de esta formación.

En esta localidad, que junto a Uesca es sede universitaria, han defendido la “gratuidad” de la enseñanza superior, “para evitar la desigualdad en el acceso a ella”.

También han reclamado la vuelta del tren a la capital del Somontano, a través de un cercanías de Balbastro a Tamarite que, combinado con el autobús, articularía la zona oriental de la zona. Y ha reclamado el estudio y conservación del yacimiento arqueológico del puente de Capuchinas.

Los candidatos, integrantes de la plataforma ciudadana Alto Aragón en Común, han destacado que el programa electoral que defienden plantea la gratuidad de los estudios de grado y de los másteres profesionalizantes en la Universidad Pública.

“Realizar estudios universitarios no puede ser un privilegio de las rentas más altas, sino un derecho de cualquier ciudadano sea cual sea su extracción económica y lugar de procedencia”.

“Si la financiación de la Universidad prácticamente en su totalidad procede de los recursos públicos -afirma Paniello- lo más lógico y justo es que propiciemos la igualdad de oportunidades mediante presupuestos suficientes que cubran la totalidad del coste de cada plaza”.

Por otra parte, continuando con el mismo razonamiento, los másteres habilitantes, y por tanto obligatorios para el ejercicio de determinadas profesiones, también deberían gozar del mismo régimen económico de gratuidad, ha explicado Fajardo.

“En cuanto a los otros másteres, los no obligatorios, plantean fijar unas tasas a similares a las que ahora tienen los grados”. Estas formulaciones, añade, se extienden igualmente a la formación profesional y sus propios másteres.

Las propuestas de Unidas Podemos Alto Aragón en Común en materia de igualdad de acceso a los estudios superiores, contempla un sistema de becas también dirigidas a favorecer el acceso a la Universidad a familias con escasos recursos que deben hacer frente a alquileres de viviendas, pago de colegios mayores, transporte, libros, etcétera.

“Aumentaremos las becas y su cuantía además de determinar el volumen económico de la ayuda en función de las rentas reales familiares”, subraya Paniello, “incluso se conocerá el importe de la beca antes del comienzo de curso y el pago se materializará en el primer trimestre”.

Por otra parte, Chorche Paniello se ha referido asimismo al proyecto de línea férrea de cercanías entre Balbastro y Tamarite de Litera por las localidades de Castejón del Puente, Selgua, Monzón y Binéfar, el primero de estas características que se pondría en marcha en la zona de Uesca.

“El ferrocarril es motor de desarrollo -asegura el candidato al Senado- y elemento vertebrador del territorio que en la zona oriental está llamado a convertirse en un impulso económico que favorecerá la creación de empleo y la atracción de nuevos pobladores, fundamentalmente a las tres comarcas que pone en comunicación, el Somontano, La Litera y el Cinca Medio”.

Este proyecto, abunda Paniello, es uno de los aspectos más importantes del programa electoral de la coalición para la zona, y una de las aportaciones de Alto Aragón en Común al mismo.

Con todo, la política ferroviaria que propugna la coalición también incluye la reapertura del Canfranc, la necesaria restauración de la línea férrea entre el Estado español y el sudoeste de Francia, con el fin de facilitar el tránsito de mercancías y personas viajeras, lo que acarreará “una mejora competitiva y el desarrollo de Aragón como polo logístico nacional de primer orden”.

“Para que esta línea sea rentable económica y socialmente -prosigue Chorche Paniello- también son necesarias buenas comunicaciones por carretera, un servicio público de autobús eficiente y nodos intermodales en los que confluya el tren y el tráfico carretero”.

“La provincia de Huesca -sentencia- tiene la oportunidad de subir al tren del progreso y no estamos en disposición de dejarlo pasar, por eso nuestra presencia en el Senado es fundamental para empujar estos proyectos a la estación término que es la del bien común”.

La delegación de Unidas Podemos- Alto Aragón en Común ha visitado las excavaciones del puente de Capuchinas, reclamando que se dé todo el tiempo necesario al estudio preliminar de este yacimiento, que modifica la historia conocida de la ciudad, y ha reclamado que las prisas por finalizar las obras de la calle adjunta, “en periodo preelectoral”, no interfieran en este objetivo.

“La finalidad es preservar nuestro patrimonio y que pueda ser conocido y disfrutado por la ciudadanía; e incluso pueda convertirse en un recurso para la ciudad”.

17 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR