El coordinador nazional de Chobentú Aragonesista, Óscar Castejón, ha expresado su total apoyo a 'los 8 de Yesa', imputados tras la protesta pacífica y posterior carga de la Guardia Civil el 10 de octubre de 2012 en Artieda cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro procedía a la expropiación de los terrenos para llevar a cabo las obras de recrecimiento del pantano de Yesa.
En este sentido, Castejón ha denunciado la "absoluta desproporcionalidad" de la intervención de los agentes, que cargaron contra vecinos, vecinas y activistas, dejando varias personas heridas. "Lejos de actuar contra ellos, el fiscal pide para los 8 detenidos más de 36 años de cárcel y una multa de más de 22.000 euros. Es de locos", ha añadido.
Chobentú Aragonesista reivindica la absolución de todos los imputados, a los que considera "cabezas de turco" para "desalentar cualquier tipo de resistencia popular", y pide que se redoblen los esfuerzos para acabar con la "deriva represiva" que está llevando el Estado español, con una Ley Mordaza que "vulnera los más mínimos derechos sociales".
Óscar Castejón ha señalado que "es necesario acabar con la impunidad", y ha pedido que se empiece por "investigar las grabaciones del 10 de octubre", que muestran "imágenes de una brutalidad policial que creíamos haber dejado ya atrás". Para el coordinador nazional de Chobentú, el apoyo popular a 'los 8 de Yesa' demuestra que "la sociedad aragonesa se niega a ser cómplice de la represión".