#Luengas  Culturas

Chobentú Aragonesista culpa a Rudi de la situación de peligro de la lengua aragonesa

Chobentú Aragonesista ha denunciado hoy la grave situación que corre la lengua aragonesa ante la falta de protección por parte del Gobierno de Aragón desde la aprobación en el mes de mayo de la nueva Ley de «No-Lenguas» de Aragón, que reduce su estatus de oficialidad y su presencia en la vida pública, reduciendo también...
| 26 septiembre, 2013 13.09
Un vídeo europeo pide el reconocimiento y protección de las lenguas de Aragón

Europa celebra hoy, 26 de septiembre, el Día Europeo de las Lenguas, con la mirada puesta en el aragonés como lengua en grave peligro de desaparecer

Chobentú Aragonesista ha denunciado hoy la grave situación que corre la lengua aragonesa ante la falta de protección por parte del Gobierno de Aragón desde la aprobación en el mes de mayo de la nueva Ley de «No-Lenguas» de Aragón, que reduce su estatus de oficialidad y su presencia en la vida pública, reduciendo también su existencia a meros dialectos locales inconexos entre sí y bajo el eufemismo «Lengua Aragonesa Propia del Área Pirenaica y Prepirenaica» (LAPAPYP).

La grave situación en la que se encuentra actualmente el aragonés, reconocida por la UE como la lengua más amenazada de toda Europa, exige una serie de medidas que impidan su desaparición a corto plazo y fomenten su aprendizaje, difusión y utilización, tal y como señalan diversas recomendaciones europeas a los gobiernos estatal y aragonés. En este sentido, el Coordinador Nazional de Chobentú Aragonesista, Óscar Castejón, ha señalado que «es lamentable que por el interés político de Rudi de eliminar de un plumazo la diversidad cultural haya condenado al olvido una de nuestras más importantes señas de identidad».

Mención aparte merece la lengua catalana, que en un intento de politizar ámbito científico, «ha desaparecido de Aragón por Ley, tras más de cinco siglos hablándose en las comarcas orientales», en palabras de Castejón en referencia a la nueva denominación de «Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental» (LAPAO) aprobada por las Cortes de Aragón a iniciativa del Gobierno PP-PAR.

26 septiembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR