Ecología

Charla informativa de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica del Bajo Gállego

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica del Bajo Gállego – Baixo Galligo organiza mañana viernes, 22 de noviembre de 2013, una charla informativa a las 18.00 horas en el Centro Cívico de Peñaflor para explicar en qué consiste la ‘técnica del fracking‘ y su impacto en el territorio y en las personas. Desde la Asamblea...
| 21 noviembre, 2013 08.11

cartel charla fracking peñaflorLa Asamblea contra la Fractura Hidráulica del Bajo Gállego – Baixo Galligo organiza mañana viernes, 22 de noviembre de 2013, una charla informativa a las 18.00 horas en el Centro Cívico de Peñaflor para explicar en qué consiste la ‘técnica del fracking‘ y su impacto en el territorio y en las personas.

Desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica del Bajo Gállego – Baixo Galligo explican que “estamos abiertos a cualquier persona que quiera acercarse para conocer la situación de la Fractura Hidráulica en su zona. Queremos dar a conocer que es la fractura hidráulica y la perforación horizontal, la complejidad que implica y las consecuencias que tiene sobre el medio ambiente, la vida y los acuíferos. También queremos divulgar la información que tenemos sobre permisos en nuestra zona. Creemos necesaria toda esta información para que pueda haber un debate real, podamos posicionarnos, decidir sobre lo que nos afecta y actuar”.

La empresa Montero Energy Corporation presentó el 21 de febrero de 2012 una solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos al Gobierno de Aragón. Este permiso recibe el nombre de Kepler y está localizado al norte de la ciudad de Zaragoza, concretamente abarca una superficie de 64.210 hectáreas, y afecta directamente a lo municipios de Penyaflor de Galligo, Montanyana, Villamayor de Galligo, Movera, A Cartuixa Baixa, Pastriz, Puebla d’Alfindén, Alfacharín, Nuez d’Ebro, Monegriello y Farlet .

Desde la Asamblea informan que el fracking “consiste en perforar cientos de pozos kilométricos (hasta 2 km en vertical y 1,2 km en horizontal) para inyectar a presión una gran cantidad de agua (hasta 29 millones de litros de agua / 29.000 m3 por pozo), mezclada con arena y sustancias químicas (500.000 litros / 500 m3 por pozo) muy peligrosas para la salud y el medio ambiente. Esta técnica de extracción contamina el suelo y el subsuelo con las sustancias químicas que se añaden al agua a presión y con los gases que se liberan. Afectando igualmente a las aguas subterráneas y superficiales. Lo que se traduce en una contaminación que afectará gravemente a nuestra salud y al desarrollo de nuestra ganadería y agricultura. El fracking traerá consigo un conjunto de impactos entre los que se incluyen el movimiento de vehículos pesados, la utilización y contaminación de enormes cantidades de agua, el ruido, el deterioro del paisaje, etc. O lo que es lo mismo, afectará gravemente al desarrollo y futuro de nuestra zona”, concluyen.

21 noviembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR