#contraelolvido  Movimientos  Portada

Charata retoma los trabajos de busqueda de Rosario Malón Pueyo asesinada en 1936 por el fascismo

El pasado mes de noviembre la asociación Charata, de Uncastillo, localizó los restos óseos de una de las hermanas Malón Pueyo, Lourdes, asesinadas en la madrugada del 20 de agosto de 1936 en el paraje de las Peñas de Santo Domingo (Longars – Cinco Villas). Aunque con algo de retraso sobre lo previsto, entre los...
| 6 julio, 2014 07.07
Exhumación de Charata, el pasado mes de noviembre en Longars, de los restos de las hermanas Malón. Foto: Charata

Exhumación de Charata, el pasado mes de noviembre en Longars, de los restos de las hermanas Malón. Foto: Charata

El pasado mes de noviembre la asociación Charata, de Uncastillo, localizó los restos óseos de una de las hermanas Malón Pueyo, Lourdes, asesinadas en la madrugada del 20 de agosto de 1936 en el paraje de las Peñas de Santo Domingo (Longars – Cinco Villas).

Aunque con algo de retraso sobre lo previsto, entre los días 18 y 21 de junio regresaron junto a la familia Malón Mendi a las Peñas de Santo Domingo en busca de su hermana. Según los testimonios orales recabados por esta asociación, sus restos mortales debían hallarse enterrados en la cueva conocida como de Santo Domingo, donde se hallaba refugiada la familia Malón ese infausto día del verano de 1936.

Tras realizar diversos sondeos arqueológicos en la zona de la cueva, tanto dentro como en sus inmediaciones, no hallaron ningún indicio del enterramiento. “Así pues, nos planteamos volver de nuevo a la parte superior de la pradera, frente a la ermita de Santo Domingo, y buscar sus restos en los alrededores de donde apareció su hermana”, explica Charata.

El viernes 20 de junio localizaron un enterramiento, que exhumaron al día siguiente, ubicado apenas 6 metros de distancia del exhumado el año 2013. Sin embargo, “no se trata de la típica fosa, pues está realizada con muretes de piedra”. “De momento debemos ser prudentes y habrá que esperar a la finalización de los pertinentes estudios científicos por parte del equipo de historiadores, arqueólogos y antropólogos, antes de poder confirmar si los restos óseos corresponden a una de las hermanas Malón”, aclaran.

“Con la excusa de la crisis y a pesar de que miles de seres humanos aún yacen ‘desaparecidos’ en cientos de fosas comunes repartidas por la geografía aragonesa”, el Estado español y el Gobierno de Aragón han eliminado toda financiación en este sentido. A pesar de ello, la Asociación Charata ha decidido continuar con la labor de exhumación y de reconocimiento público a las víctimas, contando con la colaboración de la Asociación ARICO, y esperan poder cubrir los gastos de esta campaña con la concesión de alguna o algunas de las ayudas que han solicitado al Ayuntamiento de Uncastillo, a la comarca de Cinco Villas y la Diputación de Zaragoza.

Tras cuatro años de investigaciones, “tenemos la esperanza de estar cerca del final de esta trágica historia y poder completar el trabajo de reparación moral con la entrega de los restos debidamente identificados a la familia Malón Mendi”, concluyen.

6 julio, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR