Política

CHA y PSOE presentan 22 y 219 enmiendas respectivamente a los presupuestos de ZeC

Chunta Aragonesista ha presentado 22 enmiendas al proyecto de presupuesto de Zaragoza en Común para 2019, valoradas en 6,35 millones de euros, a las que hay que sumar las aportaciones en la fase de borrador, con las que se llega a los 11,35 millones de euros. Por su parte, el PSOE ha presentado 219 enmiendas con las que pretende mover 32,4 millones de euros y ha anunciado que apoyará a ZeC si se las aprueban y el interventor dice que el documento es “susceptible de negociación”.
| 28 febrero, 2019 14.02
CHA y PSOE presentan 22 y 219 enmiendas respectivamente a los presupuestos de ZeC
Carmelo Asensio (CHA). Foto de Archivo: Miguel G. García (AZ)

De las 22 enmiendas de CHA destacan los 700.000 euros que piden para la creación de cada una de las supermanzanas de Delicias, Torrero, Las Fuentes y San José en una partida plurianual que contemple, además, otros 700.000 euros para cada uno de estos proyectos en 2020.

Además, plantean 700.000 euros para mejorar el entorno del Estadio Municipal de La Romareda, 299.000 euros para el Centro de Infancia y Juventud del Picarral, 300.000 euros para las mejoras viarias en el Polígono de Malpica, dentro de un plurianual que contemple 700.000 euros para 2020 y otro millón de euros más para 2021.

Otra de las enmiendas dentro de un proyecto plurianual se centra en las mejoras viarias de la avenida de Navarra. En este caso piden 500.000 euros para 2019, 800.000 euros para 2020 y otros tantos para 2021.

La formación aragonesista ha presentado también cuatro enmiendas valoradas en 79.000 euros cada una para el Centro Deportivo Distrito Sur, el Centro Cívico Parque Goya, el proyecto de la Escuela Infantil Parque Venecia, y la Escuela Infantil de Valdespartera.

Asimismo, plantean 40.000 euros para mejorar los aseos y vestuarios del Campo Municipal de Fútbol de Valdefierro. CHA pide 300.000 euros para la pacificación de la plaza Inmaculada de Valdefierro, otros tantos para el Programa de atracción de talento científico, y 300.000 también para bonificar el reciclaje doméstico.

CHA ha presentado asimismo enmiendas para el proyecto de rehabilitación de La Harinera, el Centro Cívico Hispanidad, el proyecto de reparaciones de la antigua Giesa, la mejora en la accesibilidad de los vestuarios del Centro Deportivo Municipal Alberto Maestro, el Veloparque, y una aportación extraordinaria de 18.000 euros para el Club Social y Representación Sindical.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha presentado 219 enmiendas al presupuesto de 2019 con las que pretende mover 32,4 millones de euros y ha anunciado que lo apoyará si se las aprueban y el interventor dice que el documento es “susceptible de negociación”.

Así, entre la posibilidad de mantener una postura crítica y de oposición frontal al presupuesto o analizar si era posible una “transmutación saludable”, los socialistas han optado por esta segunda opción, si bien Trívez ha recordado en rueda de prensa que cabe la posibilidad de que Intervención manifieste que el proyecto no es “factible”.

Está previsto que ese pronunciamiento se produzca de cara a la Comisión de Economía del próximo 15 de marzo y desde el Grupo Socialista siguen manteniendo sus dudas respecto a la posibilidad legal de que el ayuntamiento se endeude por 31,5 millones de euros, como recoge el proyecto presupuestario.

La cifra total que el PSOE quiere enmendar supera con creces la planteada en años anteriores. Sin ir más lejos, supone casi el triple de la cantidad que movieron en el presupuesto de 2018, que fue de 12,5 millones, de los que Trívez ha denunciado que solo se han ejecutado “2 y pico”.

A este respecto, ha apuntado que esta no era una de las principales preocupaciones de su grupo, ya que se ha mostrado convencido de que “afortunadamente” no va a ser ZeC la que ejecute estas cuentas.

Ha destacado también que, de las 219 enmiendas presentadas, solo 31 suprimen partidas existentes, mientras que el resto se limitan a minorar aquellas que a día de hoy cuentan con remanente.

Entre las que pretende eliminar sobresalen las relativas al Plan de Vivienda, en coherencia con el rechazo de los socialistas a este programa, y las del Plan de Barrios, que incrementó su dotación de 4 a 8 millones a petición de CHA y que el PSOE quiere sustituir por un modelo “más ambicioso” con 12,6 millones.

El resto de enmiendas inciden en el “rescate” de diversas políticas municipales, como el empleo, con 2 millones para un plan para parados de larga duración y menores de 30 años, y el de los mayores que viven en soledad, con un plan de acción valorado en 500.000 euros.

El “rescate” a la movilidad incluye 2 millones para movilidad eléctrica y compartida, mientras que el “rescate” a la cultura contiene medidas para captar grandes eventos, como la gala de los premios Goya, la celebración de un festival de música latina o una apuesta para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del Auditorio.

Además, los socialistas añaden 1,2 millones para el desarrollo de proyectos de “Smart City” en materia de tuberías y semaforización inteligente.

28 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR