Las formaciones presentarán la iniciativa a través del eurodiputado de Primavera Europea Florent Marcellesi donde expondrán que la Confederación Hidrográfica del Ebro y ahora el Gobierno central siguen adelante con un proyecto que desde la Comisión Europea ya se notificó que incumplía varios artículos de la Directiva Marco de Aguas en relación con la declaración de impacto ambiental.
Dado que la Comisión declaró restringido el acceso a la información sobre el expediente del pantano de Biscarrués, se desconoce si ha dado alguna resolución favorable que haya dado luz verde al proyecto. Esta duda será una de las preguntas que estas formaciones llevarán al Parlamento Europeo. Y en caso de que no se haya dado el visto bueno, la siguiente cuestión que planteará es si estima que el gobierno está actuando de mala fe y haya ignorado el pronunciamiento final de la Comisión.
CHA y Equo han querido recordar que durante 35 años la construcción de este embalse lleva condicionando negativamente el futuro de los municipios de La Galliguera, sin embargo, “es hoy una zona activa, dinámica, donde la población lejos de emigrar como ocurre en otras partes de nuestro medio rural, se asienta, y donde la iniciativa privada ha desarrollado una activiad pujante, que depende en nuena medida de las agua bravas del río, por lo que la construcción del embalse supondría el fin de todas estas iniciativas”.