Ecología

CHA se reúne en Aguaviva con la Plataforma ‘El Bergantes no se toca’ para coordinar actividades que paren este embalse

El presidente de CHA, José Luis Soro, acompañado de Joaquín Palacín, diputado en las Cortes y portavoz en la comisión de medio ambiente, han mantenido hoy un encuentro con representantes de la Plataforma ‘El Bergantes no se toca’ para coordinar actividades que permitan parar este embalse. El presidente de CHA ha recordado que su partido...
| 24 septiembre, 2013 19.09
Foto: CHA

Foto: CHA

El presidente de CHA, José Luis Soro, acompañado de Joaquín Palacín, diputado en las Cortes y portavoz en la comisión de medio ambiente, han mantenido hoy un encuentro con representantes de la Plataforma ‘El Bergantes no se toca’ para coordinar actividades que permitan parar este embalse.

El presidente de CHA ha recordado que su partido ha sido un histórico en la lucha contra proyectos hidráulicos innecesarios y faraónicos y con respecto al Bergantes nos mantendremos en la misma línea, porque se trata de un proyecto innecesario, depredador e insostenible, además de matar la identidad de un pueblo, el de Aguaviva, y de su concepto de ser”- ha puntualizado en una rueda de prensa en Alcanyiz.

Soro ha señalado que hablar de la necesidad del embalse en el Bergantes aludiendo a la inseguridad del pantano de Calanda es una incoherencia, como toda la política que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro su presidente, Xavier de Pedro, está llevando a cabo. «El pantano de Calanda lleva treinta años y ahora nos hablan de inseguridad, cosa muy poco creíble, por lo que pensamos que los intereses son otros, los del cemento y las grandes empresas hidráulicas».

El presidente de CHA ha señalado que para CHA frenar el embalse del Bergantes es prioritario y en ese sentido ha recordado que nada más conocerse el proyecto, el consello de CHA acordó un pronunciamiento en contra. «Hemos presentado alegaciones a la CHE, Proposiciones no de Ley tanto en Cortes, donde la echaron atrás PP y PAR, en el Congreso, donde aún no se ha debatido y en Europa donde ya se han presentado iniciativas ya que medioambientalmente esta zona está protegida por las figuras ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario)».

Soro ha insistido que existen otras alternativas mucha más razonables y que no destrozarían un territorio, un río, el Bergantes, y un pueblo, el de Aguaviva. En este sentido ha recordado que por un lado está el aliviadero de Calanda y por otro lado terminar el de recrecimiento de Santolea.

El representante de la plataforma ‘El Bergantes no se toca’, Albert Martorell, ha señalado que este embalse, que se ubica en Aguaviva, «va a matar una forma de vida, basada en la agricultura, en la empresa, además de perder un río, el nuestro, y robarnos nuestro concepto de ser».

24 septiembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR