Política  Portada

CHA se enfrenta a una Asambleya complicada

El lanzamiento de un manifiesto, la pluralidad de los firmantes del mismo, que representan muchos de los Ligallos distribuidos por todo Aragón puede crear una situación crítica en la formación política
| 22 enero, 2016 08.01
CHA se enfrenta a una Asambleya complicada
Comité Nazional de CHA.

Chunta Aragonesista se enfrenta probablemente a la Asambleya Nazional más complicada que haya tenido el partido a lo largo de su historia. Con unos resultados más que pobres, en municipales, territoriales y estatales, el partido llega a esta cita, prácticamente divido por la mitad.

En apariencia la X Asambleya debería ser tranquila, pues tras la no presentación de candidatura alternativa, José Luis Soro parece que será reelegido presidente de la formación, algo que ocurrirá en torno a las 18.30 horas del sábado. Pero primero, y casi a primera hora de la mañana, está prevista la renovación de los órganos del gobierno del partido,  quizá el punto que puede ser determinante a la vista de los movimientos internos dentro del partido.

En esta asambleya José Luis Soro, pese a no tener candidatura que le dispute la presidencia del partido, va a encontrar un amplio sector de delegados del partido, que en la noche del jueves emitía un manifiesto en el que el último término reclama la «refundación de CHA».

El manifiesto viene acompañado de más de cien firmas, de los aproximadamente cuatrocientos delegados que tiene el partido, un amplio grupo que representa un grupo plural, en el que hay miembros de los diferentes ligallos a lo largo y ancho de Aragón, en el que se encuentran firmas de peso dentro de la formación como las de Nieves Ibeas, Bizén Fuster, Antonio Gaspar, Juan José Torrecillas, Alberto Celma o Leticia Crespo, pesos políticos e históricos del partido, dentro de un total de 134 firmas.

En este texto, los firmates reclaman «la necesidad de revitalizar Chunta Aragonesista», advirtiendo que lo hacen desde una «lógica colaborativa y con lealtad a nuestro proyecto político». Critican también que la política del partido debe hacerse desde las instituciones, pero sin olvidar los diferentes territorios y Ligallos.

Desde este amplio grupo entienden que es necesario trabajar de forma claramente diferenciada y complementaria entre los órganos de dirección del partido que surjan tras la X Asambleya Nazional y el equipo de personas que está participando en el Gobierno de Aragón, ya que son dos tareas completamente diferentes y requieren la máxima dedicación en ambos casos. Lo que colocaría a José Luis Soro en una difícil posición, en estos momentos Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en la DGA.

Reclaman también «la participación activa de la militancia en los órganos de Chunta Aragonesista y pedimos que el Comité Nazional sea representativo de la pluralidad y heterogeneidad de la militancia de CHA y en consecuencia, sea representativo de nuestro proyecto político». Recordando que el proyecto no puede sobrar nadie, sino que hacen falta muchas más personas, y asegurando que no pueden «dejar más gente en el camino».

Desde este manifiesto se reclama que el partido decida qué se hace en el Gobierno de Aragón y en las diferentes instituciones y no al contrario, con la intención de que el proyecto político de CHA salga reforzado al máximo. «Nuestros ideales y nuestros principios están por encima de cualquier pacto de gobierno con otros partidos políticos en las diferentes instituciones aragonesas». Reclamando en cierto modo que CHA deje de ser utilizada por el PSOE.

El lanzamiento de este manifiesto, la pluralidad de los firmantes del mismo, que representan muchos de los Ligallos distribuidos por todo Aragón, y con el apoyo de alcaldes, concejales y muchos miembros del Comité Nazional, puede crear una situación crítica en la formación política, ya deteriorada tras los resultados electorales. La representatividad de todos los territorios beneficiaría sin duda a CHA. Sin embargo, el lanzamiento de este manifiesto supone un órdago a la dirección del partido que deberá elegir entre la propuesta de este manifiesto, o enrocarse en la posición actual, bajo el riesgo de incrementar la brecha dentro de CHA.

22 enero, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR