Política  Portada

CHA reivindica el papel de Aragón como nación de Europa

La coalición CHA-Primavera Europea ha repartido hoy información electoral en el mercadillo de Uesca, desde donde han indicado que, “puesto que Aragón es un sujeto político soberano cuyos derechos administra ante la UE el Estado español, la UE debe también responder ante el pueblo aragonés por su actuación conjunta y solidariamente con España”. Asimismo, consideran...
| 13 mayo, 2014 19.05
Ángela Labordeta ha reclamado en Teruel reclama que Europa reconozca a las comarcas y destine fondos    atendiendo a la despoblación.

Ángela Labordeta ha reclamado en Teruel que Europa reconozca a las comarcas y destine fondos
atendiendo a la despoblación.

La coalición CHA-Primavera Europea ha repartido hoy información electoral en el mercadillo de Uesca, desde donde han indicado que, “puesto que Aragón es un sujeto político soberano cuyos derechos administra ante la UE el Estado español, la UE debe también responder ante el pueblo aragonés por su actuación conjunta y solidariamente con España”.

Asimismo, consideran que “Aragón, junto con otras naciones de nivel subestatal o regiones con poderes legislativos de la Unión, deben desempeñar su propio papel en el proceso europeo de toma de decisiones a través de su presencia en una necesaria ‘Asamblea de regiones y pueblos’, que debería sustituir al inoperante ‘Comité de las Regiones’”.

Chunta Aragonesista pretende recabar de la UE “su compromiso de no interferir en los procesos de reforma del Estado español que, en el ejercicio de su derecho de autodeterminación, supongan la devolución de poderes al pueblo aragonés, así como a no limitar el pleno ejercicio de las competencias que se ha reservado Aragón para sí y no imponer exigencias o condiciones que menoscaben el estado social, los derechos y libertades fundamentales y la identidad y autogobierno del pueblo aragonés”.

Por último, desde Primavera Europea se han vuelto a reclamar un cambio en las nomenclaturas y unidades territoriales utilizadas por la UE, “con el beneplácito del Estado español”, para “repartir las distintas Ayudas y Fondos comunitarios, que siempre perjudican a Aragón al ignorar su situación real de despoblación y desvertebración desvirtuándolos con los datos del PIB”. Para la colación La Primavera Europea, “lo justo para Aragón sería utilizar el nivel de comarcas (NUTS 4)”.

En este sentido, Ángela Labordeta, candidata de CHA por Primavera Europea, ha señalado hoy desde la ciudad de Teruel que es “fundamental que en Europa se reconozca la figura de las comarcas y se atienda, con fondos especiales, las peculiaridades demográficas de Aragón”.

Por eso ha reclamado “que la ciudadanía vote por la coalición Primavera Europea porque somos garantes de la defensa de Aragón y las necesidades con las que cuenta”. Ángela Labordeta recuerda que “el medio rural aragonés pierde si solo se atiende a las estadísticas generales, pedimos que las políticas europeas se puedan adaptar a la realidad territorial”.

Con un importante número de municipios con escasa densidad de población “no podemos permitir que se nos deje fuera de los fondos específicos” y recuerda que “es el dinero necesario para garantizar desarrollo, infraestructuras y garantizar servicios básicos y de calidad”.

13 mayo, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR