La concejala de CHA en el Ayuntamiento de Borja, Mamen Chamorro, asegura que “es necesario recuperar, integralmente, esta excolegiata, con el objetivo de preservar este bien cultural y que sea un elemento de referencia para dinamizar el turismo en la localidad y la comarca”.
Por ello, ha trasladado una propuesta al Senado para recabar el apoyo del gobierno del Estado español “para este objetivo a través de los mecanismos contemplados, por ejemplo, en la Ley de Patrimonio Histórico”. Norma donde se establece, según consta en la web oficial del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, “ la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno”.
La pregunta, a presentar, a través del senador Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos alcanzados entre Compromís y CHA, sería : ¿Tiene previsto el gobierno destinar recursos económicos para actuar sobre el conjunto arquitectónico al que conocemos como Excolegiata o antigua Colegiata de Santa María, ubicado en la localidad aragonesa de Borja, que se conforma de dos partes, la iglesia y el claustro? ¿ha recibido alguna petición por parte del ayuntamiento de la localidad para su rehabilitación? ¿está previsto elaborar un plan director para este conjunto?.
Esta colegiata es un Bien de Interés Cultural -BIC- según consta en el Boletín Oficial de Aragón -BOA- de 21 de noviembre de 2001, donde se publica el Decreto 273/2001, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara B.I.C., en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia (ex Colegiata) de Santa María en Borja.