Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara Alta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para conseguir que el Gobierno español se implique en el cumplimiento íntegro de la sentencia judicial sobre la exhumación y entrega de los restos de los hermanos Lapeña.
Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA, ha advertido que existe "un mandato judicial claro para actuar en un lugar que es además patrimonio del Estado, motivos más que suficientes para implicarse decididamente, pero es que estamos hablando de una cuestión de memoria democrática, de reparación y de dignidad para esta familia aragonesa".
Para la Secretaria General de CHA es lamentable que la "cerrazón y desidia" del Gobierno haga que los familiares afirmen públicamente que piensan reclamar ante la ONU la presencia de observadores internacionales para poder ejercer el "derecho a la reparación" de las víctimas.
La familia de los hermanos Lapeña lleva reclamando los restos que fueron trasladados en los años 50 sin su permiso al Valle de los Caídos y "en lugar de encontrarse con el apoyo de los sucesivos Gobiernos se encuentran con trabas, barreras y cortapisas de todo tipo. La restitución de la dignidad es un derecho y los gobiernos tendrían que colaborar", afirma Carmen Martínez Romances.