
José Luis Soro, presidente de CHA, considera que “el dinero público debe llegar a quienes tienen proyectos que generan autoempleo y sirven para asentar la población en el medio rural en lugar de derivarse a cumplir objetivos que marcan desde Madrid como el del déficit” y lamenta que “la obsesión de Rudi va a traer más recortes y seguramente, como ya ha pasado otras veces, la retirada de subvenciones concedidas”.
El presidente de CHA, José Luis Soro, ha visitado las localidades de Blesa y Ariño para conocer la fábrica de cerveza artesana impulsada por dos emprendedores y, por otro lado, para mantener una reunión con representantes de “las mujeres del carbón”, preocupadas por el futuro económico de la comarca.
Soro constata “la falta de inversiones en proyectos que generen una alternativa al sector del carbón en un momento en el que las perspectivas son igual de duras que hace dos años”. Soro destaca que “ni el Gobierno de Aragón ni el Ministerio de Industria han planteado ninguna alternativa real, la situación es igual de dura y la incertidumbre es la misma”. Considera que en la zona hay proyectos como el del balneario que generan muchas dudas porque “después de inversiones millonarias no está clara la viabilidad y cómo se gestionará”.
El presidente de CHA destaca que “hace falta que el dinero, los fondos y las subvenciones vayan destinadas a los proyectos de la gente emprendedora, que es la que genera empleo y fija la población”. Critica que “se ha malgastado dinero y se sigue malgastando, y el Gobierno de Rudi se sigue recortando las ayudas a las empresas mientras se obsesionan por cumplir los objetivos de déficit que marcan desde Madrid, una excusa para seguir recortando derechos y seguir hundiendo la economía”.
Desde CHA se apuesta por la agroindustria como modelo de desarrollo para lo que el Gobierno de Aragón debería invertir “en la investigación, la formación, la comercialización de los productos transformados aragoneses” y critica que “la alternativa al carbón fue un fracaso, se invirtió en obras faraónicas y en proyectos vinculados al fracasado sector de la construcción”. Soro critica que “Rudi no se cree las posibilidades de Aragón, sigue con el complejo metido en el cuerpo y eso perjudica a los aragoneses y aragonesas”.
CHA denuncia la ‘doble vara de medir’ del Ayuntamiento de Calamocha a la hora de ceder locales municipales
Por otra parte, el Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Calamocha ha denunciado lo que consideran ‘doble vara de medir’ por parte del Equipo de Gobierno en lo referente a las condiciones de cesión gratuita de locales e instalaciones municipales.
En el último Pleno municipal, se acordó, a propuesta de Alcaldía, ceder gratuitamente el uso de espacios a distintas organizaciones, administraciones y asociaciones culturales. “Hasta ahí todo correcto”, explica el portavoz del Grupo Municipal de CHA, José Delgado. “El problema es cuando acuerdan que a las numerosas asociaciones culturales se les exige correr con todos los gastos de funcionamiento y conservación ( luz, calefacción, agua, etc…), pero a algunas organizaciones o administraciones, como la Cámara de Comercio de Teruel o el Juzgado de Calamocha (que utiliza dependencias como archivo) se les exime de esta obligación. Es un claro caso de discriminación”.
Desde CHA entienden que, “si hay una obligación de costear todos los gastos asociados a un local de titularidad municipal, esto tiene que ser aplicable a todos los usuarios. Y precisamente aún nos parece más injusto lo que ha acordado el Equipo de Gobierno, ya que se exime de esta obligación a organizaciones o administraciones a las que se presupone mucha mayor disponibilidad económica, como la Cámara de Comercio o la Administración de Justicia. Administración de Justicia que, por cierto, acaba de establecer tasas judiciales a todos los ciudadanos que necesiten acudir a ella”.
