Culturas

CHA propone que el Ayuntamiento de Almudébar promocione la lengua aragonesa en el municipio

“La propuesta que será debatida en el Pleno Municipal del próximo 24 de septiembre pretende que los organismos encargados de organizar o apoyar las actividades culturales en el municipio integren de manera adecuada el conocimiento y la práctica de la lengua aragonesa”, ha explicado el portavoz de CHA, David Félez. NdP.- Zaragoza, 4 de septiembre...
| 5 septiembre, 2012 08.09

Almudébar

“La propuesta que será debatida en el Pleno Municipal del próximo 24 de septiembre pretende que los organismos encargados de organizar o apoyar las actividades culturales en el municipio integren de manera adecuada el conocimiento y la práctica de la lengua aragonesa”, ha explicado el portavoz de CHA, David Félez.

NdP.- Zaragoza, 4 de septiembre de 2012 | El Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Almudébar ha registrado una moción para su debate y votación el próximo 24 de septiembre, en la que se propone favorecer la realización de actividades culturales relacionadas con la promoción de la lengua aragonesa, integrando de manera adecuada el conocimiento y la práctica de esta en las actividades que se organicen.

La propuesta del Grupo Municipal de CHA insta también a rechazar cualquier modificación legal que suponga un recorte de los derechos lingüísticos de la ciudadanía aragonesa, exigiendo al Gobierno de Aragón a cumplir de forma inmediata todas las previsiones contenidas en la Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón y respetar en su integridad la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y a tomar las medidas contenidas en la legislación vigente, para que se respeten los derechos de los hablantes que reconoce la legislación internacional, europea, española y aragonesa.

David Félez, portavoz de CHA en Almudébar recuerda que “la Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón supuso el reconocimiento y ejercicio democrático de los derechos de los hablantes de las lenguas propias, –aunque minoritarias- el aragonés y el catalán, y ahora el Gobierno PP-PAR quiere dar pasos atrás fruto de sus complejos y su ideología excluyente”.

Felez recuerda que “con la aprobación de esta ley se conseguía establecer el marco jurídico que permitiese el reconocimiento expreso de estas lenguas y reconociese los derechos de sus hablantes, ateniéndose a lo dispuesto en la Constitución española, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y el Estatuto de Autonomía de Aragón”.

Tres años después de aprobar dicha ley, que fijaba el umbral mínimo de cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado español para la protección del aragonés y del catalán en Aragón, ha sido incumplida, hecho que ha sido denunciado por CHA ante las instituciones europeas.

“Recientemente, la Diputación General de Aragón ha presentado públicamente un anteproyecto de ley que niega la existencia de ambas lenguas; las reduce, bajo la etiqueta de modalidades de una lengua desconocida, a una amalgama de hablas locales sin relación aparente entre sí, reduce a su mínima expresión los ámbitos públicos en los que pueden ser utilizadas y vacía de contenido las disposiciones actuales que estaban destinadas a garantizar su enseñanza, uso en la vida administrativa, económica y social, en los medios de comunicación, y su difusión y dignificación”, algo que nos parece totalmente inaceptable desde CHA, ha explicado Félez.

5 septiembre, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR