Movimientos

CHA propone abrir un proceso constituyente que culmine en una República Federal

José Luis Soro, presidente nacional de CHA, señala que “la monarquía es incompatible con la democracia porque se basa en el privilegio y en la desigualdad. CHA ha iniciado una campaña de mociones en corporaciones locales, la primera el ayuntamiento de Zaragoza, ya que “es un clamor que está en la calle” y debe llegar...
| 14 abril, 2013 11.04

soroJosé Luis Soro, presidente nacional de CHA, señala que “la monarquía es incompatible con la democracia porque se basa en el privilegio y en la desigualdad. CHA ha iniciado una campaña de mociones en corporaciones locales, la primera el ayuntamiento de Zaragoza, ya que “es un clamor que está en la calle” y debe llegar a las instituciones”.

CHA exige al rey Juan Carlos de Borbón que abdique de su cargo de Jefe de Estado y que renuncie a todos los derechos dinásticos que pudieran corresponderle a él y a todos sus descendientes. Desde Chunta Aragonesista se ha iniciado una campaña de mociones en ayuntamientos, comarcas y Cortes para reclamar la abdicación y, además, que las Cortes Generales inicien una reforma constitucional con el fin de proclamar la República Federal y la conversión del Senado en una cámara de representación territorial que refleje la plurinacionalidad del Estado. “El debate está en la calle y debe llegar a las instituciones para que la ciudadanía pueda opinar. La primera moción ya ha sido registrada en el ayuntamiento de Zaragoza. CHA recuerda que de Alfonso XIII se fue y llegó la II República a través de unas elecciones municipales, por lo que plantear el debate en las corporaciones locales tiene mucha carga simbólica”, explica Soro.

El presidente de CHA recuerda que “llevamos décadas pidiendo la supresión de la monarquía ya que supone un residuo, junto al Concordato con la Iglesia católica, del franquismo. Además, ahora está empapada de corrupción, por lo que es necesario que comience un proceso democrático, dentro de los mecanismos de reforma de la Constitución, para avanzar hacia una República Federal en la que se respete la pluralidad estatal y en la que Aragón “esté cómodo”. En esta línea planteamos también una reforma del Senado para que se convierta en una cámara de representación territorial de verdad. Tal y como está planteado el Estado en estos momentos, el Senado no cumple con la función que tiene asignada”.

Para José Luis Soro “la monarquía es una institución inútil, opaca y antidemocrática ya que se basa en los privilegios y la desigualdad. Somos ciudadanos y ciudadanas, no súbditos de nadie, por lo que no cabe dentro de este marco general una institución que se escapa del control de Hacienda o en la que los representantes no sean elegidos por el pueblo. En este sentido, recordamos que Izquierda de Aragón ha impulsado una iniciativa en el Congreso, en la que se pide que el Jefe de Estado tribute a la Hacienda española por todos sus bienes, incluidos los que se encuentren en entidades financieras en el extranjero”.

Soro considera que “la monarquía debería salir de Zarzuela y de sus cargos, nos da igual dónde se quieran ir a vivir o a trabajar, si en el Estado o en Catar, pero no es racional que, con la que está cayendo, se siga como si no pasase nada. Y por supuesto, no pueden escapar de la Justicia”.

14 abril, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR