Política

CHA presenta una iniciativa en las Cortes de Aragón para la elaboración del «currículo de un Ciclo Formativo Agropecuario de Grado Superior»

“La ganadería aragonesa debe estar en condiciones de afrontar los nuevos requerimientos formativos, tecnológicos y profesionales que impone la competitividad actual”, mantiene Gregorio Briz, portavoz de Chunta Aragonesista
| 17 octubre, 2016 11.10
CHA presenta una iniciativa en las Cortes de Aragón para la elaboración del «currículo de un Ciclo Formativo Agropecuario de Grado Superior»
Gregorio Briz, en una imagen de archivo.

La representación de CHA en las Cortes de Aragón, ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. En dicha proposición no de ley, se solicita un acuerdo para instar al Gobierno de Aragón a que demande al Ministerio de Educación Cultura y Deporte, la elaboración del currículo de un Ciclo Formativo Agropecuario de Grado Superior, «para así no dejar huérfano de formación en el binomio agricultura-ganadería a los y las estudiantes aragonesas».

Gregorio Briz, portavoz de CHA, explica los motivos en la parte expositiva de la iniciativa parlamentaria. “La ganadería aragonesa debe estar en condiciones de afrontar los nuevos requerimientos formativos, tecnológicos y profesionales que impone la competitividad actual. Particular preocupación nos merece la formación de nuestros ganaderos, muy vinculada a la oferta de ciclos formativos (FP) de la rama agraria que, además, por su propia naturaleza, deberían descentralizarse e impartirse, preferentemente en las comarcas con mayor densidad ganadera”, ha explicado Briz.

“Al inicio del curso académico 2015-2016 comenzó a dejar de impartirse en Aragón el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, aprobado durante la vigencia de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de  octubre de 1990)”, aseguran desde CHA. “Dicho Ciclo fue derogado mediante Real Decreto  832/2014, de 3 de octubre, de manera apresurada y jamás motivada, siendo entonces Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José  Ignacio Wert”, afirman desde CHA. “De esta manera, la posibilidad de matricularse en una formación integral de carácter agropecuario en el ámbito aragonés ha dejado de ser posible (en el ámbito estatal esta posibilidad ya desapareció en el curso escolar 2013-2014)”, matizan.

Los nuevos ciclos LOE que sustituyen en Aragón al título agropecuario son los siguientes: Un Ciclo Formativo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que se imparte en el IFPE Montearagón de Uesca desde el curso académico 2015-16. “Si leemos su contenido resulta que la carga lectiva especializada se refiere a équidos, cuando en Aragón es mínima su cabaña ganadera. Presenta, además, una orientación hacia la veterinaria clínica, que poco tiene que ver con las necesidades de manejo de una explotación ganadera de vacuno, ovino y porcino, que son las que predominan en el territorio aragonés”, señalan desde CHA.

Por otro lado, un Ciclo Formativo de Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural. “Este es un ciclo agrojardinero antes que agrícola, cuando en Aragón prima la segunda, y además ya existe un ciclo formativo de grado medio exclusivamente orientado a la jardinería”, destacan.

Y para finalizar, un Ciclo Formativo de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. “La competencia general de este título consiste en programar, organizar, supervisar y realizar trabajos en el monte, en viveros o piscifactorías, y el entorno profesional es la gestión forestal, la educación ambiental o la vigilancia del medio natural. Nuevamente nada que ver con la agricultura o la ganadería”, apuntan desde CHA.

En definitiva, en la actualidad no es posible la formación profesional integral de estudiantes de grado superior en la dualidad agricultura-ganadería, a no ser que se retome el ciclo extinguido o se cree un nuevo ciclo similar. “Hay que tener en cuenta que en Aragón la gran mayoría de explotaciones son de carácter agropecuario, es decir la superficie agrícola da soporte a una explotación ganadera (sobre todo granjas de cerdos tanto de madres como de engorde, como también vacuno de carne, ovino y caprino mayoritariamente de carne, así como explotaciones avícolas destinadas a la producción de huevos y explotaciones avícolas y cunícolas de carne)”, sostienen.

Atendiendo a los datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) publicados en mayo de 2016 se puede verificar de una manera clara que el peso de la ganadería en la producción final agraria es de más del 60 %, debido al aumento, en los últimos años, de granjas (porcino y avícola mayoritariamente) en las explotaciones agrarias extensivas, para de esta manera mantener un nivel de renta digno y por otra parte diversificar la actividad agraria extensiva (repartiendo riesgos, tanto climáticos como económicos entre agricultura extensiva y  ganadería).

Por lo demás, dado el dinamismo y pujanza económica del porcino en Aragón, la puesta en marcha de este ciclo Superior lograría atender las demandas específicas del citado sector. Por todos estos motivos, desde CHA, se reclama al Gobierno de Aragón “que atienda esta iniciativa y demande al Gobierno del Estado español que se elabore este currículo formativo”.

17 octubre, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR