#contraelolvido  Política

CHA pide en el Senado “una reparación moral” para el científico aragonés Odón de Buen

Pese a que el científico aragonés fue el fundador del Instituto de Oceanografía y murió durante el exilio, no se encuentra entre los científicos represaliados por el franquismo propuestos por el Gobierno español para su "rehabilitación"
| 30 enero, 2019 10.01
CHA pide en el Senado “una reparación moral” para el científico aragonés Odón de Buen
Foto: CHA

CHA ha presentado en el Senado una iniciativa para dignificar la figura del zufariense Odón de Buen. Una delegación de CHA, encabezada por el Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza ha mantenido una reunión este martes, 29 de enero, en la Cámara Alta con el Carles Mulet, senador de Compromís, con el objetivo de darle a conocer esta propuesta y presentar la iniciativa parlamentaria.

Este científico aragonés fundó el Instituto de Oceanografía y durante el franquismo fue juzgado y enviado un año en la cárcel. Fallecería en 1945 durante el exilio, concretamente en México.

La formación recuerda que el Gobierno anunció el pasado 21 de diciembre de 2018 la rehabilitación de siete científicos que fueron represaliados por el franquismo, entre ellos figuran Enrique Moles Ormella, Ignacio Bolívar y Urrutia, Honorato de Castro y Bonel, Enrique Hauser y Neuburger, Emilio Herrera y Linares, Pedro Carrasco Garrorena y Blas Cabrera, a quienes se les devuelven las medallas y su condición de académicos que perdieron por razones ideológicas. CHA ha pedido que se incluya en esta lista a Odón de Buen.

El Consejo de Ministros, basándose en la Ley de la Memoria Histórica y a propuesta del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado declaró el “carácter radicalmente injusto de las disposiciones por las que se acordó el cese: unos por Orden Ministerial en 1941, otros que fueron represaliados junto a numerosos catedráticos de Universidad nada más terminar la guerra civil y los que se exiliaron por la fuerza de los hechos”.

Según indicó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, “con este acuerdo se honra y recupera a los que padecieron las injusticias y agravios durante la dictadura, a través de la reparación moral y la recuperación de su honor y su memoria personal y familiar”.

Para Jorge Marqueta, Presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza. “con esta propuesta queremos una reparación moral que se dignifique la figura del científico aragonés, restaurando la injusticia y represión que sufrió por parte de la dictadura franquista que le obligó a acabar sus días exiliado en México”.

30 enero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR