Política

CHA lamenta que Cs pretenda recurrir la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón

"Pretenden imponer su modelo territorial centralista llevándose por delante el desarrollo de nuestro autogobierno contemplado en el Estatuto de Autonomía y refrendado ahora por el pleno de las Cortes", afirma Gregorio Briz, portavoz CHA
| 3 julio, 2018 18.07
CHA lamenta que Cs pretenda recurrir la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón
Gregorio Briz, en una imagen de archivo.

CHA lamenta el anuncio efectuado públicamente por Ciudadanos por el que se pretende recurrir ante el Tribunal Constitucional español la recientemente aprobada ley de actuación de los derechos históricos de Aragón. «Además no pueden hacerlo solos, tendrán que buscar las amistades peligrosas de los partidos políticos de la derecha, cómplices necesarios para recentralizar y dejar a Aragón fuera de juego, nuevamente, ante una eventual reforma Constitucional», les recuerda el Portavoz de CHA, Gregorio Briz.

«Hasta ahora habíamos sufrido las sucesivas políticas de gobiernos del Estado que impedían y recortaban el pleno autogobierno de Aragón, ahora la decisión de intentar limitar lo acordado en el pleno de las Cortes de Aragón va a partir desde aquí, por un partido como Ciudadanos», explica el portavoz de CHA.

«Se equivoca Ciudadanos en su argumentación, la invocación de esos derechos históricos de Aragón es tan constitucional que figura expresamente consagrada en la Disposición Adicional Primera de la propia Constitución de 1978. La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. Es evidente que el constituyente entendía que había realidades colectivas que existían previamente a esta Carta Magna y que había que proceder a la devolución de sus derechos de carácter nacional, foral o como se les quiera llamar», expone el Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón.

Desde CHA consideran que ahora, «lejos de las pretensiones reductoras de Ciudadanos, tenemos un doble objetivo con esta actualización de Derechos Históricos: reforzar, en primer lugar, el peso político de Aragón en la configuración del poder del Estado y además garantizar la plena autonomía financiera que necesita la Administración aragonesa para colmar las necesidades de nuestra ciudadanía».

«Y es que detrás del reconocimiento de nuestros derechos históricos, se encuentran los recursos económicos necesarios para atajar las listas de espera de los hospitales, para atender a nuestros mayores, discapacitados, niños o mujeres maltratadas, o las inversiones que necesitamos en carreteras, en vivienda social, en educación o sanidad públicas», concluye CHA.

3 julio, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR