La secretaria general y portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en la que exige conocer “qué medidas extraordinarias se van a poner en marcha para garantizar la asistencia sanitaria en las residencias de mayores de Orés, Luesia, Asín y Exeya”.
“Desde hace varios meses, estas residencias no cuentan con profesionales sanitarios, una situación insostenible que pone en riesgo la salud y el bienestar de las personas mayores que viven en ellas”, ha denunciado Lasobras. “El Gobierno de Aragón debe actuar de forma urgente para revertir este abandono institucional”, ha enfatizado.
Por su parte, Armando Sancho, coordinador de CHA en el lugar de Exeya, ha señalado que “la falta de personal sanitario en estas residencias refleja un problema estructural en la gestión de los recursos en el medio rural. Desde CHA reclamamos políticas públicas que garanticen una atención digna, vivas donde vivas”.
CHA insiste en que el derecho a la salud “debe estar garantizado en todo el territorio” y asegura que “la desatención en estas residencias es una muestra más del creciente proceso de despoblación y abandono del medio rural. No podemos resignarnos. Exigimos compromisos reales y medidas inmediatas”, ha concluido Egea.