#25N  Política

CHA e IU proponen la creación de una Comisión de Estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista

El Grupo Mixto demanda la implicación de las Cortes de Aragón en la lucha contra esta lacra social
| 25 noviembre, 2015 19.11

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han solicitado en las Cortes de Aragón la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista, compuesta al menos por dos representantes de cada grupo parlamentario y con un plazo máximo para la finalización de sus trabajos de 12 meses, con el objetivo de tener un dictamen y un plan de trabajo aprobado en ese periodo.

Una propuesta registrada «ante las profundas situaciones de desigualdad por cuestión de género, siendo su máximo exponente el terrorismo machista», que busca además, que el Parlamento se posicione activamente en la lucha contra esta lacra social.

CHA e IU demandan que esta Comisión se constituya al inicio del próximo periodo de sesiones y elija de entre sus integrantes a una persona que efectúe las labores de coordinación, la cual tendrá, entre sus funciones, la de convocar, a iniciativa propia o a petición de un grupo parlamentario, las sesiones de trabajo. En la primera de ellas, proponen que se apruebe un plan de trabajo y el calendario correspondiente.

La Comisión que plantean ambas formaciones políticas será asistida por un Letrado o Letrada de la Cámara y podrá encargar la realización de trabajos o informes técnicos, además de acordar la comparecencia de personas expertas en la materia, asociaciones u otro tipo de entidades o colectivos relacionados con el asunto objeto de estudio.

La creación de esta Comisión surge tras la aprobación por el Pleno de las Cortes de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto el pasado 5 de noviembre en la que se solicitó una mayor implicación de los poderes y administraciones públicas para garantizar que se combata las violencias machistas. Para las diputadas Carmen Martínez (CHA) y Patricia Luquin (IU), la creación de esta Comisión es un paso importante en esta dirección y enfatizan en la necesidad de comenzar a trabajar de forma firme y decida en esta materia.

Por otra parte, este martes, IU hizo un llamamiento a la participación masiva en las movilizaciones convocadas este 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional contra las Violencias Machistas.

Leticia Crespo solicita la aplicación de medidas concretas para luchar contra la violencia machista

Por otra parte, la concejala de Chunta Aragonesista Leticia Crespo defenderá en el Pleno municipal de Zaragoza de este viernes, 27 de noviembre, una moción en la que insta al Gobierno de la ciudad a tomar medidas para luchar contra la violencia machista y aumentar la atención social, jurídica y psicológica a las víctimas.

«Todas las personas y entidades, especialmente en el ámbito público, debemos contribuir a reforzar la prevención y la respuesta ante este gravísimo problema», ha señalado Crespo. En este sentido, ha recordado que la cifra de mujeres asesinadas a manos de su pareja en 2015 asciende a más de medio centenar, aunque «lamentablemente la cifra pueda incrementarse antes de que termine el año».

Por ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista propone un total de ocho medidas. Entre ellas, el compromiso de colocar una pancarta en la fachada del Ayuntamiento cada 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, Crespo pide que se refuercen recursos personales, materiales y políticos «para garantizar la igualdad y mejorar la prevención y atención a las víctimas de violencia machista», prestando especial atención a las mujeres con discriminación múltiple.

Por otro lado, CHA reclama medidas de sensibilización contra el sexismo en todas las actividades, actuaciones y servicios de competencia municipal, y que se garantice «una atención estable y de calidad», que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento.

Para Leticia Crespo, es urgente «crear una unidad específica dedicada a la lucha contra la violencia machista y la atención y protección de quienes la sufren, dentro del cuerpo de la Policía Local».

Además, pide que se solicite al Gobierno de Aragón que «coopere con la comunidad educativa para promover, en todos los centros y etapas educativas, la igualdad y el rechazo a la violencia machista». Por último, reclama pedir a la DGA que inicie el procedimiento para la elaboración de una Ley Aragonesa de Lucha Integral contra la Violencia Machista.

25 noviembre, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR